IFEMA Madrid y Alianza Rural estrechan lazos para impulsar SICampo 2023

Madrid recupera uno de los salones más emblemáticos del país dedicados al mundo rural, con un proyecto ambicioso que apuesta por reunir a todos los sectores e industrias que conforman el ecosistema del campo, así como por promover el diálogo institucional, y establecer una conexión entre el mundo urbano y rural

Bajo la marca SICampo, este nuevo salón nace fruto de la unión de Alianza Rural e IFEMA MADRID, en un momento de especial interés mediático, político, económico y social por los retos a los que se enfrenta el campo, y con el fin de convertirse en una plataforma que de visibilidad a la potencialidad del sector y a los problemas que frenan su crecimiento.

SICampo se celebrará del 4 al 7 de mayo de 2023 en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID

La necesidad de revalorizar los atributos y beneficios del mundo rural e incorporarlos al discurso político social y mediático para impulsar y visibilizar las distintas industrias y sectores vinculados al campo, es la clave del nuevo proyecto de IFEMA MADRID y Alianza Rural, que traen a Madrid el Salón Internacional del Campo (SICampo), con la ambición de convertirse en el mayor encuentro profesional, comercial, industrial y socioeducativo del panorama ferial.

Se trata de una gran convocatoria con capacidad de reunir a todo el ecosistema del campo, gracias al compromiso de Alianza Rural, que responde a la demanda sectorial y al doble propósito de acercar el medio rural al mundo urbano, y de visibilizar y fomentar el diálogo con las administraciones públicas e instituciones, y de contribuir a debatir y resolver los grandes retos del campo en materia de sostenibilidad, emprendimiento y digitalización.

Un propósito para el que ha sido clave la elección de Madrid como sede del evento no solo por las infraestructuras que ofrece IFEMA MADRID para la celebración de grandes eventos, sino también por las conexiones nacionales e internacionales, y por ser centro geográfico del país, ciudad que se caracteriza no solo por ser la más pobladas sino por su mestizaje de población llegada de distintos rincones rurales de España, lo que le hace especialmente atractiva para este certamen.

Alianza estratégica

La cita, que se desarrollará del 4 al 7 de mayo de 2023, en los pabellones 5 y 7 de IFEMA MADRID y espacios exteriores para la exposición de ganado, concentrará de un lado a las empresas, profesionales, asociaciones y grupos de interés de los distintos sectores e industrias rurales y, de otro, a las Administraciones Públicas e instituciones vinculadas al campo, además del público generalista, conjugando las características de un proyecto profesional con las conexiones socioeducativos y divulgativos de una cita de interés público que favorezca el acercamiento de la sociedad y del mundo urbano a mundo del campo

Según Juan Arrizabalaga, director general de IFEMA MADRID, “para poner en marcha este proyecto ha sido indispensable el conocimiento y respaldo de los distintos sectores que viven del campo y que están representados a través de Alianza Rural, quienes darán consistencia a este salón cuyo objetivo es alzarse en altavoz para lograr mitigar los grandes problemas a los que se enfrenta el campo como la despoblación, la economía sostenible, el emprendimiento y la necesidad de acceso a la digitalización y de promover la transformación a la que está llamada el campo”.

Fermín Bohórquez, presidente de Alianza Rural, destaca que “Alianza Rural es la unión de las entidades más representativas del campo español, y está abierta a todas las que quieran adherirse. En un momento de nuestra andadura consideramos que debíamos apostar por un gran escaparate del campo a la altura de las grandes ferias del mundo, como el Salón Internacional de la Agricultura de París (SIAL), y la Semana Verde de Berlín”.

El nacimiento de SICampo, en palabras de Jose Carlos Caballero, miembro de la Comisión Ejecutiva de Alianza Rural, “es la respuesta a una demanda sectorial y a una necesidad política, económica y social, motivada por razones de peso tanto ambientales, ya que el campo representa más del 80% del territorio de España; como económicas, puesto que la producción agraria final supera los 60.000 millones de euros, con un superávit de 20.000 millones y unas exportaciones de 50.000 millones, sin olvidar las razones sociales de calado estratégico como el empleo agrario, motor de desarrollo de nuestros pueblos y clave para afrontar el reto demográfico”.

La situación actual del medio rural con diferentes problemas que se suman al despoblamiento, como la escasez de servicios públicos y privados, la perdida de mano de obra agraria, la falta de rentabilidad de las explotaciones agrarias, la gestión del agua, o la ganadería extensiva, entre otros muchos, requiere de unidad de acción de todos los agentes vinculados tanto públicos como privados y sociales, como estrategia clave para la búsqueda de soluciones.

En este contexto es en el que se plantea la organización de un evento de periodicidad anual, de marcado perfil sectorial y comercial como es SICampo, con proyección internacional, y con capacidad de aglutinar a todas las industrias y sectores de la economía rural. Un salón además con capacidad de impacto en el sector público que combine la presencia institucional con participación de administraciones y entidades públicas, comunidades autónomas y ayuntamientos, y que a la vez sea el mejor escaparate de divulgación de los valores del campo hacia la sociedad. Tres ejes -profesional, institucional y generalista- en torno a los que gira la estructura del salón con cuatro áreas diferenciadas Expositiva, Institucional, Congresual y Actividades, esta última dedicada al gran público.

Espacio sensorial del campo

Movido por el objetivo de dignificar el mundo rural, el diseño del Salón se ha distribuido a lo largo de los pabellones 5 y 7 en espacios que representen un gran escaparate del campo, con degustaciones de sabores de la tierra y música en directo, componentes que harán de SICampo una convocatoria única.

Así, el área expositiva empresarial reunirá asociaciones y grupos de interés, cooperativas, distribución e industria alimentaria; investigación y desarrollo; proveedores transversales: conectividad, telecomunicaciones, banca, seguros, innovación y digitalización, energía (fotovoltaica, eólica, biomasa…), agua y riego, movilidad, maquinaria, insumos (fertilizantes, zoosanitarios, semillas), servicios, equipamiento, sostenibilidad…; empresas con calores y compromiso con el campo; emprendimiento, formación, inversión y start ups; paseo de la gastronomía y mercado de productores; turismo y ocio, y jardinería y áreas verdes.

Asimismo, de forma integrada se plantea un Pabellón de los Pueblos y los Campos, con un área expositiva de las comunidades, con representación multisectorial específica a través de administraciones públicas, comunidades, ayuntamientos, diputaciones, denominación de origen, interprofesionales, y patrimonio rural, turístico y cultural, además de países invitados.

Paralelamente se desarrollará un área congresual como plataforma indiscutible de conocimiento y encuentro público y privado, con un programa de encuentros y conferencias que se llevará a cabo a lo largo de los tres de los cuatro días de feria, cada uno de ellos focalizado monográficamente en temas como el Agua: un recurso renovable; la Alimentación: reto social, económico y político, y el Campo: sumidero de CO2 y reservorio de biodiversidad.

Un salón de calado social

Y como no podía faltar en un evento de estas características con una estrategia de calado social, se configurará un área de actividades orientadas para acercar al público la esencia rural de la mano de exposición ganadera, demostraciones de actividades agrícolas, ganaderas, cinegéticas y forestales, talleres de formación y emprendimiento, sesiones de catas, aula educativa para la visita de colegios, reuniones B2B y presentaciones y conferencias.

Se trata por tanto de una apuesta potente por el campo, y que mejor lugar para su lanzamiento que Madrid, que reúne las mejores cualidades para un evento de estas características, por su situación geográfica, sus excelentes comunicaciones nacionales e internacionales, su extraordinaria infraestructura hotelera, el mestizaje de su población llegada de distintos rincones rurales de España, y la dotación de instalaciones únicas para el desarrollo y proyección de este proyecto como las que puede ofrecer IFEMA MADRID.

Tecnología al servicio del patrimonio; la digitalización cultural

La tecnología como preservación del patrimonio cultural es fundamental para un objetivo claro, la digitalización de la cultura con el fin de conservar en un nuevo formato el legado de la humanidad; esa herencia nos permite ahora, a través de la ciencia y la investigación, no solo fomentar su carácter divulgativo, sino también establecer protocolos y prácticas entorno a los tres ejes fundamentales como son la conservación, preservación y restauración

La carta sobre la preservación del patrimonio digital, aprobada por la UNESCO el 2003, en su artículo primero considera que “ El patrimonio digital consiste en recursos únicos que son fruto del saber o la expresión de los seres humanos. Comprende recursos de carácter cultural, educativo, científico o administrativo e información técnica, jurídica, médica y de otras clases, que se generan directamente en formato digital o se convierten a éste a partir de material analógico ya existente.

Dentro del patrimonio digital destaca el nuevo patrimonio documental digitalizado del que son titulares las bibliotecas, archivos y museos y todas las tecas (las filmotecas y fototecas o
colecciones fotográficas). La omnipresencia de Internet ha puesto de manifiesto que es preciso impulsarla digitalización del patrimonio cultural para garantizar un mayor acceso y reutilización del material cultural confines educativos, de trabajo o de ocio y para garantizar su conservación, sin olvidar que puede aportar considerables oportunidades económicas. La Unión Europea consciente de los retos que plantea y las oportunidades que abre, viene impulsando tanto la digitalización del patrimonio cultural de bibliotecas, archivos y museos, como su reutilización tras la Directiva 2013/37/UE, que modifica en este sentido la Directiva 2003/98/CE relativa a la reutilización de la información del sector público.

En este contexto surgió EUROPEANA, portal que actúa como punto de acceso único a millones de recursos digitales de archivos, museos, bibliotecas y colecciones audiovisuales europeas, procedentes de mas de 2.200 instituciones europeas que han contribuido su creación y desarrollo. En el ámbito de España, el portal HISPANA reúne las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos en relación a los repositorios digitales españoles funciones análogas a las de Europeana en relación a los repositorios europeos.

Ya sea una pintura del siglo de oro neerlandés de valor incalculable, un foro romano en ruinas rodeado de olivares en una tranquila ladera del Mediterráneo, o una obra maestra audiovisual más moderna del siglo XX, nuestro patrimonio cultural puede dañarse con facilidad y de forma permanente o, en el peor de los casos, incluso ser destruido. Las numerosas amenazas naturales o causadas por los humanos contra nuestro patrimonio cultural incluyen desde la contaminación, las inundaciones y la erosión por el viento, hasta el vandalismo y el mantenimiento o el cuidado inadecuados. La digitalización del patrimonio cultural es importante para la protección, conservación, restauración, investigación, difusión y promoción de los bienes culturales materiales e inmateriales, procedentes de todo tipo de instituciones culturales (museos, galerías, bibliotecas, archivos, monumentos y emplazamientos).

Los crecientes progresos de las tecnologías digitales abren unas posibilidades impresionantes y cada vez mayores. Desde la tecnología tridimensional (3D) hasta la inteligencia artificial y la realidad virtual o aumentada, todas se utilizan no solo para garantizar la conservación sino también para estimular la imaginación de los europeos nativos digitales más jóvenes, inspirando admiración y aprecio por los vastos tesoros culturales de Europa. Se están adoptando con entusiasmo conceptos como el «museo virtual», impulsados por la idea de que, si las personas no pueden ir físicamente a un museo, entonces el museo puede llegar a ellas, lo cual solo es posible gracias al auge de las innovaciones digitales de los últimos veinte años.

La Unión Europea y la promoción y conservación digital del patrimonio

La Comisión Europea, a través de sus extensas acciones políticas, de coordinación y de financiación, apoya la política cultural de los Estados miembros, especialmente en lo relativo a la digitalización y el acceso en línea al material cultural, y a la preservación y conservación digitales. Europeana, la plataforma europea para el patrimonio cultural, trabaja con miles de archivos, bibliotecas y museos de toda Europa para facilitar el acceso, la utilización y la reutilización del contenido cultural. Es la única plataforma paneuropea de su clase y desempeña un papel fundamental a la hora de conseguir que nuestra comunidad de patrimonio cultural sea más fuerte. Junto con estos esfuerzos, en 2019, veintiséis países europeos firmaron una Declaración de cooperación para avanzar en la digitalización del patrimonio cultural. La Declaración invita a los Estados miembros a optimizar las sinergias entre las tecnologías digitales y el patrimonio cultural de Europa en tres ámbitos clave: una iniciativa paneuropea para la digitalización 3D de objetivos, monumentos y yacimientos del patrimonio cultural; la mejora de la cooperación intersectorial transfronteriza y el desarrollo de las capacidades en el sector del patrimonio cultural digital; y el fomento de la participación ciudadana, el uso innovador y su propagación a otros sectores.

En 2020, con la ayuda de expertos, la Comisión ultimó también los 10 principios básicos para la digitalización 3D del patrimonio cultural tangible, unas directrices importantes para profesionales del patrimonio que quieran digitalizar sus contenidos. Y, evidentemente, la COVID-19 ha puesto claramente de manifiesto la necesidad de mejorar el acceso al patrimonio cultural. De hecho, si bien muchas instituciones culturales europeas tuvieron que cerrar, muchas de ellas se han recuperado desde entonces ampliando su oferta digital.

A través del programa Horizonte 2020, la Comisión Europea ofrece un apoyo destacado y permanente a la investigación y la innovación en el ámbito del patrimonio cultural, con especial atención al uso de tecnología punta. Entre 2014 y 2020, los fondos destinados al patrimonio cultural digital a través de Horizonte 2020 han ascendido a unos 70 millones de euros en total y la financiación de estas iniciativas continuará probablemente con la llegada del próximo programa de investigación e innovación, Horizonte Europa.

I Centenario del descubrimiento de Tutankamón – ¡Cosas Maravillosas!

Fue el 26 de noviembre de 1922, cuando Howard Carter y su mecenas Lord Carnarvon, descubrieron la cámara funeraria de Tutankamón después de aquel día 4 de noviembre en el que se desenterró el primer peldaño que conduciría al mayor tesoro del antiguo Egipto

Tutankamón, ​​ llamado en vida Tutanjatón, ​ fue un faraón del Antiguo Egipto, último monarca de su familia real en el final de la dinastía XVIII que gobernó entre 1334 y 1325 a. C. —según la cronología convencional del Imperio Nuevo de la Historia de Egipto. De no ser por el impresionante descubrimiento de su tumba, a Tutankamón no se le conocería como el niño Rey. Es uno de los faraones más conocidos, pero la realidad es que el reinado de Tutankamón fue corto y difícil. Entronizado con apenas nueve años, el clero de Amón quiso convertirlo en el símbolo de la restauración de los antiguos dioses después del monoteísmo del “hereje” Akenatón.

Cuando ascendió al trono a la edad de nueve años, el país seguía sumido en el caos que desató la decisión tomada por su difunto padre, Akenatón, de sustituir la religión politeísta  de Egipto por una monoteísta. Según se cuenta, un consejero real, de nombre Ay, manejó al joven rey Tutankamón con el objetivo de revertir la política de Akenatón y de volver a instaurar los queridos dioses antiguos y sus templos.

A día de hoy, diversidad de teorías y la propia ciencia, la muerte de Tutankamón supone un auténtico misterio para los investigadores y arqueólogos, ¿Víctima de la malaria? ¿una gangrena provocada por la rotura de una pierna? Un gran hallazgo repleto de tesoros pero con una gran incógnita; su muerte. Eso sí, el histórico examen de la momia de Tutankamón alojada dentro del tercer y último ataúd del sarcófago funerario, se llevó a cabo en el transcurso de siete días entre octubre y noviembre de 1925. Un excelente y minucioso trabajo, dirigido por los anatomistas Douglas Derry y Saleh Hamdi Bey con ayuda de Howard Carter, reveló las ocultas maravillas de la artesanía del antiguo Egipto. La momia de Tutankamón estaba cubierta, sobre todo la parte del cuello y el pecho, de amuletos y joyas protectoras, en muchos casos con piezas en forma de ave, escarabajo e incluso serpiente. Los embalsamadores escondieron más de 140 objetos preciosos entre las 17 capas de finas vendas de lino con las que envolvieron los restos de Tutankamón. Todos esos amuletos tenían el objetivo de proteger al rey en su vida después de la muerte.

A fecha del 26 de noviembre de 1922, el arqueólogo británico Howard Carter junto al mecenas inglés, Lord Carnarvon, desenterraron la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes, con una sencilla frase que definía «¡Cosas maravillosas!» como un «extraño y maravilloso revoltijo de objetos extraordinarios y hermosos».

El mayor de los tesoros encontrados en la cámara funeraria, es sin duda, el más emblemático, la máscara mortuoria del rey, de más de seis kilos de oro. Howard Carter estuvo una década estudiando y catalogando los 5398 objetos procedentes de la tumba de Tutankamón; manto de piel de leopardo, cuatro tableros de juego, seis carros, 30 jarras de vino y 46 arcos. Varas, modelos, Ushebtis, remos rituales, recipientes de comida, útiles de hierro en miniatura, vendas, cestas, telas, materias primas, instrumentos musicales, insignias reales, vasijas, material de escritura, maquetas de barcos, cajas y armarios, camas, carros, ropa, sandalias, herramientas, muebles, cosméticos, joyas y amuletos, figuras y emblemas, armas reales, capillas funerarias, ataúdes… Un sarcófago. Un auténtico espectáculo de patrimonio antiguo desenterrado en el Valle de los Reyes, Luxor.

Tutankamón nació durante el reinado del faraón Ajnatón, una época en la que el culto tradicional a un panteón de dioses fue sustituido por la adoración exclusiva de una deidad solar. Cuando Tutankamón subió al trono, recuperó los numerosos dioses de Egipto. A su muerte, sus imágenes lo acompañaron a su tumba. Se creía que todos disfrutarían junto con el faraón de una vida apacible en el más allá.

Más de 5.000 objetos desde herramientas agrícolas en miniatura hasta suntuosas capillas del tamaño de una habitación, abarrotaban la tumba, de 110 metros cuadrados y cuatro salas. Junto a su momia, se hallaron artículos que llevaban inscritos el nombre de Tutankamón o incluía su efigie. El equipo de Howard Carter documentó la posición exacta y los detalles de cada objeto en la cámara funeraria, desde los fragmentos más pequeños hasta los objetos amontonados sin orden por los antiguos sacerdotes que trataron de organizar la tumba, ante dos saqueos documentados.

A día de hoy, los arqueólogos siguen investigando cada pieza revelando al mundo a través de la ciencia, el esplendor de la cultura del antiguo Egipto.

Sostenibilidad: consejos y pautas para el uso eficiente de recursos y energías

Todo lo que debes saber para hacer de tu hogar un lugar sostenible y aprovechar los recursos de forma responsable y de compromiso medioambiental

La sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer a las necesidades de las generaciones futuras, al mismo tiempo que se garantiza un equilibrio entre el crecimiento de la economía, el respeto al medio ambiente y el bienestar social. los pilares fundamentales de la sostenibilidad son:

  • Sostenibilidad ambiental. Se centra en la preservación de la biodiversidad sin renunciar al progreso económico y social.
  • Sostenibilidad económica. Es la capacidad de la organización de administrar los recursos que tiene y generar rentabilidad de forma responsable a largo plazo.
  • Sostenibilidad social. Tiene como objetivo fortalecer la cohesión y la estabilidad de grupos sociales concretos.

Las prácticas sostenibles a llevar cabo diariamente en el hogar las podemos resumir en tres hábitos muy importantes:

  • Reciclar. Depositando cada envase en el lugar correspondiente para el tratamiento óptimo de los residuos.
  • Ahorrar. Generar los menos residuos posibles cada vez que utilizas envases. Recuerda que si depositamos los residuos en su cubo correspondiente, ayudamos al tratamiento de los residuos de forma responsable, fabricando así productos reciclables.
  • Aprovechar. El reciclado y tratamiento de los residuos orgánicos, nos permite fabricar compost biodegradable para cuidar los ecosistemas y a la plantación sostenible de nuevas zonas verdes.

Las claves de la sostenibilidad son los siguientes cinco factores:

  • Productividad y competitividad. Es evidente que los gobiernos deben preparar el terreno para que las empresas se desarrollen. También hace falta que apoyen e inviertan en aquellos sectores que no son rentables para las empresas privadas, y que son necesarios para la sociedad, de forma que se cree un equilibrio.
  • Apuesta por la eficiencia. Aprovechar al máximo los recursos que tenemos y cuidar los recursos escasos logra cumplir con otro de los pilares de la sostenibilidad económica, que es la eficiencia.
  • Desarrollo de la innovación. La tecnología debe ir de la mano de la innovación para crear soluciones que sean sostenibles desde diferentes niveles: sociales, medioambientales y económicos.
  • Límites de los recursos. Los recursos renovables no deben utilizarse a un ritmo superior a su generación, lo que nos lleva a una limitación en el consumo: los recursos no renovables deben ser sustituidos paulatinamente por recursos renovables.
  • Crecimiento y desarrollo. El crecimiento supone un aumento cuantitativo, sin embargo, el desarrollo supone la mejora de las cualidades. Ese desarrollo, además, debe ser sostenible en el tiempo desde un punto de vista económico, social y ambiental.

Pero lo más importante de todo es la concienciación. Una de las prácticas estrella es el reciclaje para el ahorro. El reciclaje permite reducir los espacios de disposición final de residuos sólidos, con un enorme impacto social y ambiental positivo.

El reciclaje reduce la externalidad negativa de la contaminación, coadyuvando a proteger bienes públicos como el ambiente y la biodiversidad.

Reciclar conlleva al ahorro de materias primas, energía, agua y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Y además, genera nuevos puestos de trabajo y tejido industrial. Sin duda, los beneficios de reciclar nuestros residuos son enormes en comparación con la acción tan sencilla y cotidiana que supone.

Es vital tener en cuenta, que, si aprendemos a reciclar con responsabilidad, cerramos el ciclo de la materia orgánica, reducimos la huella de carbono, mejora la estructura y fertilidad de los suelos, se produce energía renovable, reducimos la cantidad de residuos biodegradables que acaban en los vertederos, ahorro de energía y emisiones nocivas al medio ambiente, creamos nuevos puestos de trabajo, abaratamiento de la factura de las instituciones y administraciones públicas, mejoramos la calidad del aire y del agua, y protegemos nuestra salud.

Ahora bien, ¿qué podemos hacer para reciclar y ser sostenibles? Veamos a continuación unas cuantas ideas prácticas:

  • Plantación de cultivos orgánicos que favorezcan la agricultura de innovación, evitando el vertido de productos químicos.
  • Comprar productos en el supermercado o tienda especializada de proximidad, de forma razonada, sin comprar en cantidad más de lo que vayas a consumir a corto plazo. Evitarás la degradación y podredumbre de los alimentos y fomentarás que otras personas puedan adquirir esos productos en igual de condiciones.
  • Cuida y respeta tu entorno, los ecosistemas y no tires residuos al suelo.
  • Uso razonado de los recursos de luz, agua y gas. Utiliza la energía indispensable que realmente vayas a utilizar, apaga la luz cuando no estés en el lugar, cierra el grifo cuando hayas llenado el envase en concreto, y cierra el gas inmediatamente después de cocinar.

Europa: Nuevo Plan Estratégico 2023 – 2027 de la PAC en España

A falta de la publicación de toda la normativa que desarrollará la aplicación de la nueva PAC en España a partir del 1 de enero de 202 hasta 2027, existen algunos puntos que parecen estar claros de cara a la campaña de siembra, y son las excepciones que contempla la Comisión Europea para el año 2023 para intentar atajar la crisis de desabastecimiento de cereales, oleaginosas y proteaginosas, agravada por la guerra en Ucrania

No existencia de barbecho

Para 2023 se modifica la norma que establece que las explotaciones de más de 10 hectáreas tienen que destinar al menos el 4% a superficies y elementos no productivos como el barbecho, las franjas de protección de cauces, las lindes forestales o los elementos del paisaje. El 4% de barbecho podrá sembrarse este año para la producción de alimentos, siempre que no sea soja ni maíz.

Rotación de cultivos

La excepción para esta siembra supone que no se tendrá la obligación de cumplir con la rotación de cultivos ni con los porcentajes de diversificación.

Regímenes de eco-esquemas

La Unión Europea establece que estas excepciones no modifican las condiciones para cumplir con algunos de los ecorregímenes y ayudas agroambientales que establezca el Gobierno de España en su Plan Estratégico. Todo apunta a que estas excepciones no se podrán aplicar en los ecoesquemas para cultivos herbáceos a los que podrán acogerse los agricultores en España.

Hay dar hincapié en que estos ecoesquemas no se podrán cobrar en toda la superfice, sino en un máximo de 15 hectáreas de cultivos leñosos (olivo, viñedo, almendro y pistacho), y un máximo de 70 hectáreas de cereal.

La nueva PAC 2022-2027 introduce los regímenes en favor del clima y el medio ambiente. Esta nueva ayuda, que sustituye al conocido Pago Verde, se pagará por realizar prácticas sostenibles y beneficiosas para el clima y los ecosistemas.

ECOESQUEMA€/HECTÁREA
Pastoreo extensivo40,96
Rotación de cultivos47,67
Siembra directa47,57
Cubiertas vegetales en cultivos leñosos en terrenos llanos (pendiente inferior al 5%)61,07
Cubiertas vegetales en cultivos leñosos en terrenos de pendiente media (entre el 5% y el 10%)113,95
Cubiertas vegetales en cultivos leñosos en terrenos de pendiente alta (superior al 10%)165,17
Cubiertas inertes en cultivos leñosos en terrenos llanos (pendiente inferior al 5%)61,07
Cubiertas inertes en cultivos leñosos en terrenos de pendiente media (entre el 5% y el 10%)113,95
Cubiertas inertes en cultivos leñosos en terrenos de pendiente alta (superior al 10%)165,17
Espacios de biodiversidad en tierras de cultivo y cultivos permanentes56,04
Siega y biodiversidad en pastos mediterráneos40,96

Prácticas agrícolas de los ecoesquemas

Los ecoesquemas se basan en realizar prácticas agrícolas concretas según el tipo de suelo, bien sean, pastos, herbáceos y cultivos leñosos. De forma general, el cumplimiento de los requisitos será anual, pero en el caso de la siembra directa y las cubiertas vegetales existe la posibilidad de acceder a un complemento adicional si el compromiso se mantiene el año siguiente. Se pueden escoger entre las prácticas que más se adapten e interesen según cada modelo de explotación agrícola; sobre una misma hectárea, únicamente se podrá acoger a una sola práctica. En el caso excepcional que el agricultor se pueda acoger a dos prácticas de los ecoesquemas en una misma parcela, solamente se recibirá la ayuda una sola vez, y de no existir dotación financiera suficiente, se aplicará una degresividad que no podrá bajar del 70% del importe total.

Toda explotación debe estar inscrita en el Registro de Explotaciones Agrarias (REA) o en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA). Veamos a continuación los ecoesquemas y los requisitos de cada caso:

TIPO DE CULTIVOPRÁCTICAREQUISITOS
Cultivos leñososCubiertas inertes de restos de poda– Triturar los restos de poda y depositarlos sobre el terreno.
– Los restos de poda ocuparán una superficie mínima de, al menos, el 40% de la anchura libre de la proyección de la copa.
– Sobre esta superficie no estará permitida la realización de tratamientos fitosanitarios.
– Se permitirán, de forma excepcional, aquellas labores de mantenimiento sobre las cubiertas que no supongan la modificación de la estructura del suelo, ni la desaparición de la cubierta.
Cubiertas vegetales espontáneas o sembradas– Mantener una cubierta vegetal durante todo el año, ya sea viva o agostada, de forma que el suelo no permanezca desnudo en ningún momento.
– La cubierta vegetal debe permanecer viva sobre el terreno durante un mínimo de 4 meses, dentro del período comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de marzo, a definir por las Comunidades Autónomas.
– El manejo de estas cubiertas se llevará a cabo, de forma general, a través de medios mecánicos: siega mecánica o desbrozado depositando sobre el terreno los restos. No se permitirá el uso de herbicidas de fitosanitarios en el centro de la calle.
– La cubierta ocupará, al menos el 40% de la anchura libre de la proyección de la copa.
– Se permitirán excepcionalmente, labores superficiales poco profundas de mantenimiento, sin que el suelo permanezca desnudo en ningún momento.
Espacios de biodiversidad en tierras de cultivos permanentesSon muretes, charcas, lagunas, terrazas, abrevaderos, setos, lindes, islas, enclaves de vegetación, que sirvan de refugio y alimento de avifauna, insectos o polinizadores. No se permitirá la aplicación de fertilizantes ni productos sanitarios.
Tierras de cultivoRotación de cultivosCon especies mejorantes. Al menos, el 5% de la superficie se debe sembrar con un cultivo distinto al del año anterior. Al menos el 10% se sembrará con determinadas especies mejorantes, la mitad de ellas leguminosas. Estos porcentajes se podrán reducir por causas justificadas.
– El barbecho no podrá superar el 20% de la superficie, salvo en zonas con pluviometría media, donde se permitirá llegar al 40%.
– En el caso de superficies inferiores a 10 hectáreas, pueden realizar una diversificación de al menos 2 cultivos, o no se exige contar con especies mejorantes.
Siembra directaSe deberán cumplir en al menos el 40% de la superficie las siguientes condiciones:
– No realizar labores de arado
– Sembrar directamente sobre los rastrojos y mantenerlos todo el año
BiodiversidadDejar un porcentaje de tierra sin cultivar adicional al exigido por la condicionalidad:
– Secano: 7% adicional
– Regadío: 4% adicional
Pastos permanentes y pastizalesPastoreo extensivoCon aprovechamiento a diente durante un período mínimo de entre 90 y 120 días al año, con una carga ganadera de entre 0,2 y 1,2 UGM/Ha, según el tipo de ganado.
Siega sostenible o islas de biodiversidadEn la siega sostenible habrá que hacer un máximo de cortes al año. En la práctica de islas de biodiversidad, se mantendrán espacios de biodiversidad y de elementos del paisaje o estructurales (setos, muros…) y se dejará un porcentaje mínimo del 7% de la superficie de pastos sin segar hasta el 31 de agosto. Esta superficie se podrá rotar cada año.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado nuevas versiones actualizadas de sus documentos de preguntas y respuestas sobre la nueva PAC (Política Agraria Común). El documento incluye nuevas preguntas y también aclaraciones a otras que ya figuraban en la versión inicial de este documento sobre los eco-regímenes:

  • Eco-regímenes de agricultura de carbono y agroecología en tierras de cultivo.
    • Práctica de rotación de cultivos con especies mejorantes (P3).
    • Práctica de siembra directa (P4).
  • Eco-régimen de agroecología en tierras de cultivos y cultivos permanente.
  • Eco-regímenes de agricultura de carbono y agroecología en pastos.
    • Práctica de pastoreo extensivo.
    • Práctica de siega sostenible y establecimiento de islas de biodiversidad (P2).
  • Eco-regímenes de agricultura de carbono en cultivos leñosos.
    • Práctica de cubiertas vegetales espontáneas o sembradas.
    • Práctica en cubiertas inertes de restos de poda (P7).

Visualizar a continuación el siguiente documento con toda la información relativa a la nueva PAC 2023-2027

Implementación y revitalización del modelo de negocio en el turismo rural

El pilar fundamental para el desarrollo de las zonas rurales, desde el punto de vista cultural, es el turismo. Un factor esencial que atrae a turistas nacionales e internacionales para el conocimiento de arquitectura, agricultura y ganadería, usos y costumbres populares con el fin de ofrecer experiencias nuevas en las áreas rurales y por consiguiente, generar empleo directo e indirecto en el mundo rural mediante actividades relacionadas con el medio

El turismo rural está en boga, pero tenemos que ofrecer un turismo de calidad, respetuoso con el medio ambiente y con los vecinos del lugar, que respete nuestro patrimonio material e inmaterial. Solo así conseguiremos poner en valor el medio que nos da de comer: el medio rural.

Un aspecto fundamental para abordar las zonas rurales, es la revitalización de edificaciones para el ocio, descanso y bienestar; el modelo de negocio del turismo rural va más allá del concepto campo, donde la arquitectura popular que levantaron nuestros ancestros es rescatada del olvido para vivir lo que llaman «nuevas experiencias sensoriales artesanales», que en realidad son prácticas, usos y costumbres que hasta hace dos días lo han hecho nuestros abuelos, incluso muchos de ellos en numerosas localizaciones, siguen haciendo.


Pero… ¿qué es el modelo de negocio del turismo rural? ¿cómo revitalizamos nuestros pueblos? Factores como la calidad, arquitectura y estructural, conservación, seguridad e higiene, son esenciales para la puesta en marcha del negocio de turismo rural; a continuación te vamos a ofrecer unos tips y consejos fundamentales para que tu modelo de negocio sea exitoso.

Condiciones de los establecimientos de turismo rural

En cuanto a condiciones establecidas bajo normativa, Galicia tiene su propia legislación mediante el Decreto 191/2004 de 29 de Julio de Establecimientos de Turismo Rural. Es fundamental tener en cuenta que este tipo de modelo de negocio viene regido por las propias comunidades autónomas, por lo que cada territorio en base a su historia, cultura, usos y costumbres va a delimitar sus propios requisitos para llevar a cabo el turismo rural respetando siempre las características propias de cada comarca y región para no perder la esencia, identidad y razón de ser de cada rincón de nuestra geografía.

Para ello, te planteamos a rasgos generales, los siguientes requisitos fundamentales que debe de tener el establecimiento rural a la hora de emprender:

El establecimiento en el medio rural. En términos de urbanismo, el medio rural es un espacio natural con adecuación en las vías de acceso y lejos de las zonas urbanas. Cumpliendo los requisitos parcelarios mínimos necesarios, se puede situar en suelo rústico.

Edificios tradicionales existentes. No está permitido el derribo de edificaciones anteriores a 1940, pues el modelo de negocio de turismo rural consiste en el aprovechamiento de los edificios tradicionales para dotar de confort y comodiad dentro de la cultura arquitectónica de la comarca o zona.

Proyecto de rehabilitación revisado por el organismo administrativo en materia de urbanismo y turismo. El estado de conservación existente determinará la actuación sobre el edificio, teniendo siempre en cuenta las condiciones mínimas de habitabilidad y acceso.

Alojamiento rural y el modo de alquiler. Depende del modelo de negocio que queramos implantar. es conveniente, por no decir, indispensable, realizar un análisis del proyecto que queremos emprender teniendo en cuenta lo existente e inexistente en la zona, para saber diferenciarnos y promocionar un producto turístico que nos diferencie. Es conveniente conocer que al ser un establecimiento de turismo, está prohibido establecer alquileres que superen los 60 días, puesto que el concepto de turismo es de carácter no permanente.

Apertura al púbico. Un establecimiento de turismo rural, tiene el deber de estar abierto al público al menos durante 8 meses, además, que tiene la obligación de apertura en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Higiene personal individualizada. Todas las habitaciones de las instalaciones de turismo rural, tienen la obligación de estar dotadas de baño o aseo propio.

Zonas comunes mínimas de habitabilidad y esparcimiento social interior. Todos los establecimientos de turismo rural, ya sea en régimen de alquiler por tiempo definido como de alojamiento eventual en régimen de media pensión o pensión completa, deben de disponer de salón, cocina (para alquileres de larga duración) y comedor.

Condiciones de habitabilidad en altura. La altura mínima interior de las instalaciones de nuestro alojamiento deberá de contar, al menos de 2,50 metros como mínimo. Las habitaciones dispuestas bajo cubierta, deberán de contar de 2,50 metros de alto en el 60% de la superficie habitable.

Normativa de seguridad, accesibilidad abastecimiento y saneamiento. s contra incendios, de accesibilidad, abastecimiento de aguas, saneamiento,. Existencia obligatoria de elementos contra incendios, rampas o elevadores para personas con discapacidad o de movilidad reducida, elementos en aseos para personas con discapacidad o movilidad reducida, además de exponer en lugar visible en cada una de las plantas del edificio de un itinerario esquemático para el desalojo del establecimiento de forma ordenada y con el mínimo trayecto posible.


Establecimientos de turismo rural

existen tres tipos de establecimientos:

Pazos, castillos, monasterios y casas rectorales y señoriales. Anteriores al año 1900.

Aldea. Conjunto de edificaciones anteriores a 1940 que dispone de instalaciones acordes para la realización de actividades de ocio, deporte y bienestar.

Cortijos y labranzas. Conjunto de edificaciones de cualquier época que albergan actividades agroganaderas, con una superficie de explotación de al menos 5.000 m² de extensión.


Carta de servicios

A rasgos generales, la oferta de servicios turísticos en nuestro establecimiento es variada, dependiendo también del enfoque del negocio que le queramos dar. Para cumplir las características mínimas necesarias como turismo rural, debemos de ofrecer, al menos los siguientes servicios:

Actividades de ocio y divulgación cultural. Rutas a caballo y/o bicicleta, senderismo, dotación de instalaciones deportivas, fomento de la artesanía y productos locales.

Gastronomía y restauración con productos típicos de la región.

Servicio de desayuno siempre disponible.

Calefacción y agua caliente.

Dotación médica mínima para primeros auxilios. Fundamental la existencia de equipos de desfibrilación.

Teléfono de atención al cliente y a disposición de los clientes.

Conservación, limpieza y mantenimiento diario.


Habitabilidad viable

Es imprescindible que el proyecto de establecimiento de turismo rural tenga un estudio técnico de viabilidad. Dependiendo del tipo cada uno de los tipos de establecimiento definido anteriormente, la norma establece el siguiente número mínimo de habitaciones:

Pazos, castillos, monasterios y casas rectorales y señoriales, de 5 a 15 habitaciones, mínimo.

En las aldeas podrán disponer de 3 a 50 habitaciones.

En Cortijos y Labranzas de 2 a 10 habitaciones, mínimo.

Estos valores son tanto mínimos como orientativos, pues dependiendo de los metros cuadrados que disponga cada complejo se estimarán los parámetros de habitabilidad conforme a los siguientes datos; lass habitaciones dobles tendrán unas dimensiones mínimas de 15 m² en pazos, castillos, monasterios y casas rectorales y señoriales, de 12 m² en aldeas, cortijos y labranzas, y 10 m² en cortijos y labranzas. En cualquier caso, las habitaciones individuales estarán dotadas de 8 m² habitables.

El 20 de Marzo, el mundo rural despierta

Agricultores, ganaderos y cazadores convocan una gran manifestación en Madrid el 20 de marzo en defensa del mundo rural.

El domingo, 20 de marzo de 2022, se hace un llamamiento a todo el mundo rural, a quienes deseen conservar las tradiciones y los usos y costumbres de nuestro campo y a quienes desean apoyar la existencia de un mundo rural vivo a asistir y participar en la gran manifestación que se desarrollará en el centro de la capital de España.

#JuntosPorElCampo #20MRural

La situación del medio rural, el despoblamiento, la falta y pérdida de servicios públicos y privados, una PAC que no va abordar los principales problemas del sector agrario como la pérdida de agricultores, los precios, la falta de ingresos, los costes de producción y las dificultades para la incorporación jóvenes a la agricultura, las dificultades de los profesionales autónomos y el comercio local y políticas públicas con una visión urbana alejada del medio rural, una legislación ambiental excluyente y sin visión social, una ley de bienestar animal desorientada, una problemática insatisfecha en materia de agua, un ataque en la línea de flotación de la caza, un desprecio por la ganadería extensiva favoreciendo la expansión sin control del lobo, nuevas inversiones especulativas que provocan más despoblamiento en el medio rural, entre otros muchos motivos, son problemas a los que este gobierno debe dar solución.

Todo esto supone una constante falta de respeto a quienes ocupan el 84% de nuestro territorio, y a todas las personas que provienen de él, verdaderos guardianes y conservadores del medio ambiente, y eje central para cualquier política que pretenda frenar la despoblación.

Los agentes del medio rural exigimos una necesaria convivencia mundo urbano y rural, donde las políticas se adapten a las necesidades de todos los ciudadanos, y donde no se confunda medio ambiente y conservación del medio ambiente con abandono y prohibiciones, reto demográfico con despoblamiento, animales auxiliares y de producción con mascotas; y tradiciones y usos culturales con modas efímeras.

Ante esta situación insostenible para quienes la sufrimos cada día, todo el mundo rural y todos los que quieran conservarlo vivo, deben salir y elevar su voz el 20 de marzo en Madrid, porque o estas políticas cambian, o nuestros campos se morirán y nuestros pueblos desaparecerán para siempre.

Magazine 2021 – 2022

7 años contigo: Management, culture, entertainment

Dos años después del quinto aniversario, con la ilusión de seguir creciendo, ARGATACA.COM da un nuevo salto hacia la vanguardia; de respetar los valores corporativos como base fundamental, hacia una nueva dimensión sostenida en tres pilares básicos: management, culture, entertainment. Un paso más hacia el futuro y hacia la globalización, que desde el comienzo del segundo decenio del siglo XXI ha culminado en nuevo y renovado cambio de imagen

Han pasado millones de años en la humanidad para que el hombre adaptara una simple talla de roca para poder sobrevivir, desarrollar culturas y legar patrimonio material e inmaterial; solo han hecho falta dos milenios para crear un dispositivo capaz de transmitir emociones de un lado a otro del planeta; en 7 años hemos puesto todo nuestro esfuerzo, para que toda esa cultura y herencia patrimonial esté a disposición del público en un sólo clic. Gestión, cultura y entretenimiento: pilares en los que se fundamenta nuestra compañía como estrategia internacional, consolidando la marca ARGATACA.COM a nivel nacional con la visión integradora de una sociedad globalizada con el objetivo de lanzar la imagen de España hacia el exterior en el ámbito holístico del concepto cultura.

Conversar de cultura es sentar las bases de la tradición y la vanguardia. Un binomio característico cuyo objetivo es la educación, formación, aprendizaje y conocimiento teniendo como premisa el entretenimiento, que lega a las nuevas generaciones la capacidad de conservar, preservar y mantener el patrimonio material e inmaterial de nuestros pueblos y ciudades. De ahí surge el respeto hacia nuestros mayores; usos y costumbres populares que desde antaño configuran un ecosistema único en el mundo, donde se desarrollan labores, prácticas, artesanías, costumbres y artes: las zonas rurales y costeras, desde la trashumancia a la almadraba. Muros de sobria piedra natural que marcan el paso en el hito de hombres y mujeres humildes, a la tensa red que captura la fiereza del mar en un bocado exquisito.

Ya no estamos ante el 5G o la realidad aumentada, sino de la alta definición cultural que en términos de calidad, busca estar con el consumidor y el usuario; en definitiva, con las personas que disfrutan de experiencias palpables y sensoriales que evocan a los sentimientos. El aura no solo es el punto de inflexión de un cuadro, la obra de arte también es inmaterial; desde un baile, al trazo que marca la muleta en el albero. Es sumamente sencillo, patrimonio es todo aquello que consideramos arte a través de los sentidos, teniendo presente en todo momento el respeto hacia todas las vertientes artísticas. El binomio sociedad y cultura implica a todas las personas, independientemente de los grupos de presión, que también están constituidos por personas. El arte es, sin duda, el saber estar, observando a los demás, a todos sin excepción, qué les gusta y qué les disgusta, para avanzar como sociedad, sin tener que ejecutar herramientas prohibicionistas con fines meramente políticos sin fundamento cultural. El compromiso social reside en el objetivo cultural de unir pueblos y ciudades, donde ambos ecosistemas, rural y urbano, deben de convivir en equilibrio y sostenibilidad, siendo ambos en partes iguales, generadores de empleo, economía, riqueza y por tanto, patrimonio de valor incalculable.

Ignacio Isidoro Benítez | CEO

WWW.ARGATACA.COM

Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en España

Conversar sobre el patrimonio, implica poner en valor dos pilares fundamentales en el ámbito cultural: material e inmaterial. Lo palpable por el sentido del tacto pero también aquello que se percibe por otros sentidos como son la vista y los sentimientos arraigados.

La UNESCO es el punto de estudio, investigación e inflexión para la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial incluyendo prácticas y expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes escénicas, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional

Véase a continuación el listado de cada uno de los elementos inscritos como Patrimonio Cultural Inmaterial, desde el más reciente al más antiguo en declaración


Toque manual de campanas

A lo largo de los siglos, el toque de campanas ha servido como medio de expresión y comunicación en España, cumpliendo una serie de funciones sociales, desde el intercambio de información hasta la coordinación, la protección y la cohesión. Los mensajes codificados que se transmiten a través de los distintos tañidos son reconocidos por las distintas comunidades y contribuyen a estructurar la vida local. Existe una gran variedad de sonidos determinada por las técnicas (repique, volteo o medio volteo) combinadas con las habilidades de los campaneros y las características físicas y propiedades acústicas de las campanas, torres y campanarios. Estos elementos convergen para crear un profundo y rico repertorio tanto en el ámbito religioso como en el cívico para marcar distintos momentos del día, alertar a la población de acontecimientos naturales, como incendios o inundaciones, o de cortejos fúnebres, y anunciar decretos y otras noticias. Los toques de campana son también una parte central de los eventos, celebraciones y espectáculos locales. La práctica se transmite de los campaneros a las generaciones más jóvenes y a través de grupos u organizaciones de campaneros que, además de documentar e investigar la práctica, también tocan, transmiten, instruyen y difunden el arte del toque tradicional de las campanas. La mayoría de las personas que transmiten estos conocimientos son a su vez jóvenes que intentan reclutar nuevos entusiastas para continuar la práctica.

Los caballos del vino

La fiesta ecuestre llamada “Los Caballos del Vino” tiene lugar del 1º al 3 de mayo de todos los años en la localidad de Caravaca de la Cruz, durante las celebraciones en honor de la Santísima y Vera Cruz. Esta fiesta comprende una serie de eventos que tienen por protagonistas a los caballos. Enjaezados con soberbias capas bordadas de seda y oro, estos animales desfilan en cortejos de carnaval por las calles de Caravaca de la Cruz flanqueados por los cuatro adiestradores que los conducen y seguidos por todos los habitantes de la ciudad. El momento culminante de la fiesta es la carrera contra reloj que los caballos emprenden, flanqueados una vez más por cuatro adiestradores, para llegar a lo alto de la empinada pendiente que conduce al castillo de la ciudad. Los ganadores de la carrera y los enjaezamientos más vistosos son galardonados con distintos premios.

Los conocimientos y prácticas relativos a la cría, el mantenimiento, el manejo y la conducción de los caballos se transmiten en el seno de las familias y grupos de practicantes de este elemento del patrimonio cultural inmaterial, y las técnicas del bordado se aprenden en el hogar o en talleres. También se han venido transmitiendo de generación en generación los valores de respeto y colaboración que deben presidir la relación entre el ser humano y el caballo. La viticultura y la cría caballar son dos actividades indisociables de la economía, la historia y la cultura de la región de Caravaca. Esta fiesta valoriza la camaradería y la solidaridad, al conferir a sus participantes el sentimiento de pertenencia a un grupo socialmente cohesionado.

Artesanía y elaboración de la Talavera de Puebla y Tlaxcala, y de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo

En las ciudades mexicanas de Puebla y Tlaxcala, así como en las localidades españolas de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, hay sendas comunidades de artesanos que fabrican con métodos tradicionales objetos de cerámica de estilo talaverano para usos domésticos, decorativos y arquitectónicos. Aunque las técnicas de la alfarería han evolucionado tanto en México como en España, en particular con la utilización de tornos eléctricos, los procedimientos de fabricación, decoración y esmaltado de este tipo de cerámica siguen siendo artesanales e idénticos a los practicados en el siglo XVI.

Los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con este elemento del patrimonio cultural vivo abarcan la preparación de la arcilla, su modelación con un torno o un molde, la ornamentación de la pieza modelada, la preparación de los pigmentos y el esmalte y la cocción en el horno, operaciones todas ellas que exigen una gran destreza. Algunos alfareros y ceramistas realizan todas las etapas de la fabricación y otros se especializan en algunas tareas específicas. En su mayoría, los depositarios de los conocimientos relativos a esta fabricación artesanal –incluidos los relativos a la extracción de la materia prima, el procesamiento de los materiales, la decoración y las técnicas de cocción– son maestros alfareros y ceramistas que han adquirido sus competencias con el correr del tiempo y las han transmitido oralmente a las jóvenes generaciones, ya sea en sus talleres o en el seno de sus familias. Cada taller posee una identidad propia que se manifiesta en detalles específicos de los modelados, ornamentaciones, colores y esmaltes de las piezas. La fabricación artesanal de este tipo peculiar de cerámica es un símbolo identitario esencial en México y en España.

La tamborrada

Las tamboradas son repiques rituales intensos, prolongados y acompasados de miles de tambores que redoblan repetidamente, tanto de día como de noche, en numerosos espacios públicos de pueblos y ciudades. Todos los años contribuyen a crear un ambiente sonoro, fascinante y cargado de emoción, que suscita en las comunidades sentimientos de identidad y comunión colectivas. Muchas tamboradas forman parte de las celebraciones católicas de la Semana Santa y revisten una significación especial en función de los lugares, días y momentos en que se ejecutan. Independientemente de que tenga un carácter religioso o civil, devoto o lúdico, este elemento del patrimonio cultural engendra sentimientos de respeto mutuo entre sus practicantes.

La fabricación de los instrumentos, así como de las indumentarias con que se engalanan los participantes, propician el desarrollo de una rica artesanía local en la que desempeñan un papel importante las familias en general, y más concretamente las mujeres. Además, la celebración de comidas en común en los espacios públicos consolida los lazos de convivencia entre los miembros de las comunidades que preparan, a lo largo de todo el año, estas festividades rituales. Los miembros más experimentados de los grupos de tamboreros se encargan de transmitir las prácticas y conocimientos correspondientes a los más bisoños, comunicándoles un fuerte sentimiento de pertenencia al grupo y de honda identificación con este ritual colectivo. Su transmisión intergeneracional también se efectúa mediante la organización de tamboradas nacionales e infantiles, de concursos diversos y de talleres de aprendizaje del repique o de confección y bordado de indumentarias tradicionales.

Conocimientos y técnicas del arte de construir muros en piedra seca

El arte de construir muros en piedra seca comprende los conocimientos y prácticas sobre su realización con un mero apilamiento de piedras sin usar otros materiales de construcción, salvo tierra también seca en algunas ocasiones. Estos muros están muy extendidos dentro y fuera de las zonas habitadas en la mayoría de las regiones rurales, principalmente en los terrenos escarpados, aunque también se pueden hallar en algunas regiones urbanas. Su estabilidad estructural se obtiene gracias a una selección y colocación sumamente cuidadosas de las piedras. Con esos muros se han creado diferentes tipos de hábitat humanos, así como de estructuras para la agricultura y la ganadería, que han configurado paisajes muy numerosos y variados.

Estas construcciones constituyen un testimonio de los métodos y prácticas usados por las poblaciones desde la prehistoria hasta la época moderna, con vistas a organizar sus espacios de vida y trabajo sacando el máximo partido de los recursos naturales y humanos locales. Los muros de piedra seca desempeñan un papel esencial en la prevención de corrimientos de tierras, inundaciones y avalanchas, en la lucha contra la erosión y desertificación de terrenos, en la mejora de la biodiversidad y en la creación de condiciones microclimáticas propicias para la agricultura. Los depositarios y practicantes de este elemento del patrimonio cultural son las comunidades rurales en las que está profundamente arraigado, así como los profesionales del sector de la construcción. Las estructuras en piedra seca se realizan siempre en perfecta armonía con el medio ambiente y las técnicas usadas son un ejemplo de relación equilibrada entre el ser humano y la naturaleza. La transmisión de este arte de la construcción se efectúa principalmente mediante la práctica adaptada a las condiciones específicas de cada lugar.

Fallas de Valencia

Celebrada para saludar la llegada de la primavera por comunidades de la ciudad y región de Valencia y por la diáspora valenciana emigrada al extranjero, esta fiesta tradicional se caracteriza por la construcción e instalación de enormes grupos escultóricos (fallas) compuestos por efigies caricaturescas (ninots), que los artistas y artesanos locales crean inspirándose en sucesos de la actualidad política y social. Para simbolizar la purificación y renovación primaverales de la actividad social de las comunidades, las fallas se erigen en las plazas de la ciudad entre el 14 y el 19 de marzo y se les prende fuego este último día, que marca el fin de los festejos. Mientras dura la fiesta desfilan por las calles bandas de música, el público come al aire libre y se tiran numerosos castillos de fuegos artificiales. Se elige a una reina de la fiesta, la “Fallera Mayor”, que asume la tarea de promover la festividad durante un año, alentando a la población local y a los visitantes a contribuir a la preparación de los festejos y participar en ellos.

Las prácticas y los conocimientos vinculados a este elemento del patrimonio cultural se transmiten en las familias, y en particular dentro de las dinastías de artistas y artesanos fabricantes de ninots que se agrupan en gremios constituidos en el seno de las comunidades ciudadanas participantes. Las Fallas de Valencia propician la creatividad colectiva y la salvaguardia de las artes y artesanías tradicionales. También constituyen un motivo de orgullo para las comunidades y contribuyen a forjar su identidad cultural y su cohesión social. En el pasado, esta fiesta permitió también que se preservara la lengua valenciana cuando se prohibió su uso.

La cetrería, un patrimonio humano vivo

En un principio, el hombre utilizó el arte de la cetrería para procurarse alimentos, pero su evolución posterior hizo que hoy en día esté vinculado principalmente a la conservación de la naturaleza, al patrimonio cultural y a las actividades sociales de las comunidades. De conformidad con sus tradiciones y principios éticos, los cetreros doman, alimentan y adiestran para el vuelo aves de presa –halcónidos, y también águilas y acipítridos–, creando un vínculo con ellas y convirtiéndose en sus principales protectores. Practicado en muchos países de todo el mundo, el arte de la cetrería puede presentar algunas variantes prácticas –por ejemplo, en los equipamientos utilizados– pero sus métodos son siempre análogos. Los cetreros se consideran un grupo específico. A veces viajan juntos durante semanas, cazando y contándose luego mutuamente las vicisitudes de cada jornada en las veladas que organizan. Consideran que la cetrería les une al pasado, especialmente cuando pertenecen a comunidades en las que este arte representa uno de sus últimos vínculos con el medio ambiente natural y su cultura tradicional.

Las prácticas y conocimientos relacionados con este elemento del patrimonio cultural inmaterial se transmiten de generación en generación en el seno de las familias, así como mediante sistemas de tutoría formal y aprendizaje o cursos de formación impartidos en clubs y escuelas. En algunos países es preciso aprobar un examen de nivel nacional para ser cetrero. La celebración de encuentros y festivales permite a las comunidades de cetreros intercambiar conocimientos, fomentar la diversidad y sensibilizar más al público al valor de su arte.

Fiestas del Fuego del solsticio de verano en los Pirineos

En la región pirenaica las fiestas del fuego tienen lugar todos los años durante la noche del solsticio de verano. Cuando cae la noche, los habitantes bajan con antorchas encendidas desde las cumbres de las montañas hacia sus pueblos y ciudades, prendiendo fuego a toda una serie de fogatas preparadas a la usanza tradicional. Para los jóvenes, el descenso de la montaña es un acontecimiento de especial importancia, ya que simboliza su paso de la adolescencia a la edad adulta. Se considera que las fiestas del fuego constituyen una ocasión para regenerar los vínculos sociales y fortalecer los sentimientos de pertenencia, identidad y continuidad de las comunidades, de ahí que su celebración vaya acompañada de comidas colectivas y cantos y bailes folclóricos.

A veces se asignan funciones específicas a determinadas personas: en algunos municipios es el alcalde quien enciende la primera fogata, y en otros es un sacerdote el que la alumbra o bendice. En algunas comarcas, es el último vecino recién casado del pueblo quien enciende el fuego y encabeza la marcha de descenso desde la montaña. En otras partes, las jóvenes solteras esperan la llegada de los portadores de antorchas a los pueblos para darles la bienvenida con vino y dulces. Al día siguiente por la mañana, los vecinos recogen las brasas y cenizas de las fogatas y las llevan a sus hogares y huertos para protegerlos. Estas expresiones culturales están profundamente arraigadas en las comunidades y se perpetúan gracias a una red de asociaciones e instituciones locales. El lugar de transmisión más importante de este elemento del patrimonio cultural inmaterial es el hogar familiar, donde sus miembros lo conservan vivo en la memoria.

La experiencia del Montseny

Este proyecto, que fue creado por iniciativa de una organización no gubernamental –el Centro UNESCO de Cataluña– y tiene por objeto identificar el patrimonio cultural inmaterial en una reserva de biosfera y confeccionar inventarios, se llevó a cabo en el territorio de la Reserva de Biosfera y Parque Nacional del Montseny perteneciente la Comunidad Autónoma de Cataluña, en cooperación con instituciones y partes interesadas locales que trabajan en los campos de la etnología y la cultura popular y tradicional catalana; su formato es similar al carnaval popular. Los tres objetivos principales del proyecto fueron los siguientes: crear una metodología para la preparación de inventarios, confeccionar un inventario y elaborar un documento sobre la contribución del patrimonio cultural inmaterial al desarrollo sostenible. Además, el plan de participación del proyecto y el trabajo realizado sobre el terreno permitieron estimular la cooperación de la población local en la tarea de identificar su patrimonio cultural inmaterial. La metodología elaborada para el proyecto se puede adaptar a nivel regional e internacional, y también se puede utilizar en los países en desarrollo.

Las observaciones sobre la contribución del patrimonio cultural inmaterial al desarrollo sostenible también pueden ser útiles para los países que poseen un rico patrimonio natural e inmaterial y que, al mismo tiempo, tratan de mejorar las condiciones de vida de sus poblaciones sin poner en peligro las de las generaciones venideras.

La dieta Mediterránea

La dieta mediterránea comprende un conjunto de conocimientos, competencias prácticas, rituales, tradiciones y símbolos relacionados con los cultivos y cosechas agrícolas, la pesca y la cría de animales, y también con la forma de conservar, transformar, cocinar, compartir y consumir los alimentos. El acto de comer juntos es uno de los fundamentos de la identidad y continuidad culturales de las comunidades de la cuenca del Mediterráneo. Es un momento de intercambio social y comunicación, y también de afirmación y renovación de los lazos que configuran la identidad de la familia, el grupo o la comunidad. Este elemento del patrimonio cultural inmaterial pone de relieve los valores de hospitalidad, buena vecindad, diálogo intercultural y creatividad, así como un modo de vida que se guía por el respeto de la diversidad.

Además, desempeña un papel esencial de factor de cohesión social en los espacios culturales, festejos y celebraciones, al agrupar a gentes de todas las edades, condiciones y clases sociales. También abarca ámbitos como la artesanía y la fabricación de recipientes para el transporte, conservación y consumo de alimentos, como platos de cerámica y vasos. Las mujeres desempeñan un papel fundamental en la transmisión de las competencias y conocimientos relacionados con la dieta mediterránea, salvaguardando las técnicas culinarias, respetando los ritmos estacionales, observando las fiestas del calendario y transmitiendo los valores de este elemento del patrimonio cultural a las nuevas generaciones. Por su parte, los mercados locales de alimentos también desempeñan un papel fundamental como espacios culturales y lugares de transmisión de la dieta mediterránea en los que la práctica cotidiana de intercambios fomenta la concordia y el respeto mutuo.

La fiesta de los patios de Córdoba

A principios del mes de mayo, y por espacio de doce días, tiene lugar en Córdoba la fiesta de los patios. Las casas de patio son viviendas colectivas habitadas por varias familias, o grupos de viviendas individuales, que poseen un patio en común y están situadas en el barrio viejo de la ciudad. Los patios están ornamentados con un sinnúmero de plantas de múltiples variedades cuidadosa y atractivamente dispuestas. La fiesta comprende dos acontecimientos principales: el Concurso de Patios y la Fiesta de los Patios de Córdoba. En el concurso se otorgan diversas categorías de premios en función de la ornamentación vegetal y floral de los patios, rejas y balcones. Los patios participantes en el concurso están abiertos al público durante toda la fiesta. Ésta consiste en espectáculos, organizados principalmente en los patios más grandes, donde se interpretan canciones y músicas populares cordobesas, en particular cantes y bailes flamencos.

Los vecinos, junto con sus familias y amigos, se agrupan para ornamentar los patios, que se convierten en lugares de esparcimiento y celebraciones colectivas en las que todos comen y beben juntos. La Fiesta de los Patios de Córdoba promueve la función del patio como lugar de encuentro intercultural y fomenta un modo de vida colectivo sostenible, basado en el establecimiento de vínculos sociales sólidos y de redes de solidaridad e intercambios entre vecinos, estimulando al mismo tiempo la adquisición de conocimientos y el respeto por la naturaleza.

Revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera

La práctica de la fabricación tradicional de la cal ha sido durante mucho tiempo una fuente de empleos para Morón de la Frontera, y también un signo distintivo de su identidad. Cuando la fabricación industrial de la cal hizo declinar la producción artesanal, los hornos caleros se dejaron de utilizar y la transmisión de conocimientos cesó. El objetivo primordial del proyecto es hacer cobrar conciencia de la importancia que reviste la práctica de la fabricación artesanal de la cal, así como mejorar las condiciones de vida de los artesanos caleros. Para ello, se fundó la Asociación Cultural Hornos de Cal de Morón, que ha creado un centro de etnografía y un museo vivo donde se presenta in situ el procedimiento de fabricación artesanal.

En el marco del proyecto, se han restaurado los hornos y se está fomentando activamente la transmisión de las técnicas de producción a las nuevas generaciones. Realizadas en cooperación con los artesanos caleros, las actividades de divulgación y sensibilización se centran en la recuperación de técnicas de fabricación expertas para su uso en construcción sostenible. También se ha impulsado la edición de publicaciones audiovisuales y la realización de demostraciones en ferias, y actualmente se está preparando la organización del Congreso Ibérico de la Cal, cuya celebración está prevista para 2012. La Asociación ha participado en un proyecto nacional de sensibilización sobre la pintura al fresco, así como en el proyecto internacional “Transferencia a Marruecos (África del Norte) del modelo de Centros de Promoción de la Artesanía”. El proyecto ha involucrado a las partes interesadas y los vecinos de Morón de la Frontera en el proceso de adopción de decisiones.

La fiesta de «la Mare de Déu de la Salut» de Algemesí

La fiesta de la “Mare de Déu de la Salut” (Nuestra Señora de la Salud) se celebra en el municipio de Algemesí, situado en la provincia de Valencia (España). Los días 7 y 8 de septiembre de cada año, unas 1.400 personas participan en representaciones teatrales, conciertos de música y espectáculos de danza organizados en los cuatro barrios históricos de la localidad: Valencia, La Muntanya, Santa Bárbara y La Capella. Las procesiones efectúan su recorrido desde la Basílica Menor de San Jaime hasta la Capella de la Troballa.

Las festividades comienzan al son del carillón de la basílica. Por la tarde del primer día, el coro y la orquesta de la Schola Cantorum interpretan las vísperas y luego, al son de las campanas, comienza la Procesión de las Promesas con Els Misteris (breves obras de teatro sacro interpretadas por niños), la elevación de torres humanas con acompañamiento de músicas tradicionales y la ejecución de danzas. Al día siguiente, en la Procesión de la Mañana, dos figuras gigantes que representan al rey Jaime I de Aragón y a su mujer Violante de Hungría se unen a los fieles; en la Procesión de la Volta Gran, que tiene lugar por la tarde, desfilan representaciones de personajes bíblicos y del Nuevo Testamento, en particular los apóstoles. La base de la continuidad de esta fiesta es la participación de la vecindad del pueblo en su conjunto. Todos los vestidos, ornamentos y accesorios de las festividades se confeccionan artesanalmente y las partituras musicales se transmiten de generación en generación.

El canto de la Sibila en Mallorca

El canto de la Sibila se interpreta la noche del 24 de diciembre en todas las iglesias de la isla de Mallorca, durante el oficio de maitines de la vigilia de Navidad. Lo entonan un muchacho o una muchacha, a quienes acompañan por lo menos dos acólitos (niños o niñas). Durante el canto van recorriendo la iglesia en procesión hasta llegar al coro: el cantante camina con una espada que mantiene erguida delante del rostro y los acólitos lo rodean llevando cirios encendidos. Al finalizar la procesión, el cantante traza una cruz en el aire con la espada. Las versiones del canto interpretadas en la isla se ejecutan a cappella, con un toque de órgano entre dos versículos, y no se apartan apenas de su origen gregoriano.

La indumentaria del cantante suele comprender una túnica blanca o de color con bordados en el cuello y el dobladillo, así como una capa. Un tocado del mismo color que la túnica completa su atuendo. Todas las parroquias de Mallorca practican este rito, en el que participan conjuntamente todas las generaciones, adultas y jóvenes, para garantizar su transmisión a la posteridad, desempeñando las funciones de cantores u oficiantes, confeccionando los vestidos y realizando diversas tareas complementarias.

El flamenco

El flamenco es una expresión artística resultante de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, denominados respectivamente cante, baile y toque. La cuna del flamenco es la región de Andalucía, situada al sur de España, aunque también tiene raíces en otras regiones como Murcia y Extremadura. El cante flamenco lo interpretan, en solo y sentados generalmente, un hombre o una mujer. Expresa toda una gama de sentimientos y estados de ánimo –pena, alegría, tragedia, regocijo y temor– mediante palabras sinceras y expresivas, caracterizadas por su concisión y sencillez. El baile flamenco, danza del apasionamiento y la seducción, expresa también toda una serie de emociones, que van desde la tristeza hasta la alegría. Su técnica es compleja y la interpretación es diferente, según quien lo interprete: si es un hombre lo bailará con gran fuerza, recurriendo sobre todo a los pies; y si es una mujer lo ejecutará con movimientos más sensuales. El toque de la guitarra flamenca ha trascendido, desde hace mucho tiempo, su primitiva función de acompañamiento del cante. Éste se acompaña también con otros instrumentos como las castañuelas, y también con palmas y taconazos.

El flamenco se interpreta con motivo de la celebración de festividades religiosas, rituales, ceremonias sacramentales y fiestas privadas. Es un signo de identidad de numerosos grupos y comunidades, sobre todo de la comunidad étnica gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución. La transmisión del flamenco se efectúa en el seno de dinastías de artistas, familias, peñas de flamenco y agrupaciones sociales, que desempeñan un papel determinante en la preservación y difusión de este arte.

Los «Castells»

Los “castells” son torres humanas erigidas generalmente con motivo de la celebración de festividades anuales en ciudades y pueblos de Cataluña por grupos de aficionados mantenedores de esta costumbre. Tradicionalmente, los “castells” se levantan en la plaza situada delante de la fachada donde se encuentra el balcón principal del edificio del ayuntamiento. Colocándose sucesivamente unos encima de los hombros de los otros, los “castellers” forman torres humanas de seis a diez pisos. El “tronc” de la torre, que está formado por los pisos que se elevan a partir del segundo nivel, lo mantienen en su parte inferior hasta cinco hombres extremadamente robustos sobre los que descansan muchachas o muchachos jóvenes más esbeltos. Por último, la “pom de dalt”, esto es, la sección formada por los tres últimos pisos de la torre la conforman niños y niñas.

En la formación de la “pinya”, el conglomerado humano que forma la base de la torre, puede participar, en principio, cualquiera de las personas presentes. Los grupos de “castellers” se diferencian por su indumentaria, y más concretamente por el color de sus camisas. La ancha faja con la que se protegen la espalda sirve también de punto de apoyo para los que van trepan hacia los pisos superiores de la torre. Antes y después de que se forme el “castell”, los músicos ejecutan diversas melodías populares con una dulzaina llamada “gralla”, que acompaña también el ritmo de construcción de la torre a medida que se va levantando. La técnica de formación de los “castells” se viene transmitiendo tradicionalmente de generación en generación dentro de grupos y se adquiere exclusivamente mediante la práctica.

Tribunales de regantes del mediterráneo español

Los tribunales de regantes del Mediterráneo español son instituciones jurídicas consuetudinarias de gestión del agua cuyos orígenes se remontan a la época de Al Ándalus (siglos IX-XIII). Los dos más importantes, el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de la Huerta de Valencia, están reconocidos por el ordenamiento jurídico español. Los miembros de estos dos tribunales, que gozan de gran autoridad y respeto, son elegidos democráticamente y resuelven los litigios mediante un procedimiento oral caracterizado por su celeridad, transparencia e imparcialidad.

Compuesto por siete miembros representativos de diversas zonas geográficas, el Consejo de Hombres Buenos tiene jurisdicción sobre una comunidad de regantes que cuenta con 23.313 miembros. Por su parte, el Tribunal de las Aguas está integrado por ocho síndicos elegidos que representan a nueve comunidades de regantes con un total de 11.691 miembros. Además de sus funciones jurídicas, estos tribunales desempeñan un importante papel de símbolos visibles de sus respectivas comunidades, como lo demuestran los rituales observados cuando pronuncian sus fallos y su frecuente presencia en la iconografía local. Asimismo, contribuyen a la cohesión de las comunidades de regantes, velan por la sinergia de una serie de oficios (guardas, inspectores, podadores, etc.), transmiten oralmente conocimientos emanados de intercambios culturales seculares y poseen un vocabulario especializado propio salpicado de palabras de origen árabe. En suma, los tribunales de regantes no sólo son depositarios ancestrales de una identidad local y regional, sino que tienen también una gran importancia para las poblaciones locales.

El silbo Gomero

El lenguaje silbado de la isla de La Gomera (Islas Canarias), denominado silbo gomero, reproduce con silbidos la lengua hablada por los isleños: el español. Transmitido de maestros a discípulos a lo largo de siglos, es el único lenguaje silbado del mundo plenamente desarrollado y practicado por una comunidad numerosa (más de 22.000 personas). El silbo gomero reemplaza las vocales y consonantes del español por silbidos: dos silbidos diferenciados sustituyen a las cinco vocales españolas; y otros cuatro a las consonantes. Los silbidos se distinguen por su tono y su interrupción o continuidad. Una vez que han adquirido práctica suficiente, las personas pueden transmitir con silbidos todo tipo de mensajes. Algunas variantes locales permiten identificar el origen de los silbadores.

Enseñado en las escuelas desde 1999, el lenguaje del silbo gomero es comprendido por la casi totalidad de los isleños y practicado por una gran mayoría de éstos, en particular las personas de edad y los jóvenes. El silbo se utiliza también en las fiestas, incluidas las de carácter religioso. Para evitar que este lenguaje desaparezca –tal como ha ocurrido en las demás islas del archipiélago canario– es preciso reforzar su transmisión y valorizarlo en su calidad de patrimonio cultural sumamente apreciado por los habitantes de La Gomera y de todas las Islas Canarias.

Escuela Museo de Puçol

Este innovador proyecto educativo tiene dos objetivos generales: promover la educación basada en valores integrando el patrimonio cultural y natural local en el plan de estudios, y contribuir a la conservación del patrimonio de Elche a través de la educación, la formación, la acción directa y la sensibilización en la comunidad educativa. Implementado en la escuela pública rural de un solo maestro de Puçol (Elche, España) en 1968, el proyecto ha integrado con éxito el patrimonio en la educación formal. Guiados por profesores y colaboradores externos, los niños exploran, en un ambiente lúdico, el rico patrimonio de Elche en contacto con los portadores de la tradición, y contribuyen directamente a su conservación. Los niños hacen trabajo de campo, recopilación de datos, museografía y se enseñan entre sí y a los visitantes sobre el patrimonio, estudiando y explorando el patrimonio por sí mismos.

El proyecto ha capacitado a casi 500 escolares y ha dado como resultado un museo escolar con más de 61.000 entradas de inventario y 770 archivos orales, preservando el patrimonio de la vida cotidiana y promoviendo el mapeo cultural de los recursos del patrimonio local. Entre 1968 y mediados de la década de 1980, el proyecto se mantuvo dentro de los límites del distrito rural de Puçol, donde estaba ubicada la escuela. Pero a medida que se difundió el conocimiento de los valores y logros del proyecto, el alcance operativo del proyecto se hizo más amplio, involucrando primero a los restantes distritos rurales del campo de Elche a mediados de los años ochenta y luego a la ciudad de Elche en los años noventa. El proyecto es muy apreciado por la comunidad rural local, la población en general de Elche y los expertos en educación y cultura por su carácter pionero democrático, integrador y participativo, y puede servir como modelo para demostrar la viabilidad de la salvaguardia del patrimonio desde la base.

El misterio de Elche

El Misterio de Elche es un drama musical sagrado sobre la muerte, la asunción y la coronación de la Virgen. Se ha representado sin interrupción desde mediados del siglo XV en la Basílica de Santa María y en las calles de la vieja ciudad de Elche, en la región de Valencia. Constituye un testimonio vivo del teatro religioso europeo medieval y de la devoción a la Virgen.

Esta representación teatral, completamente cantada, consta de dos actos que se interpretan el 14 y el 15 de agosto. Describe la muerte y la coronación de la Virgen a través de una serie de escenas y de cuadros: la muerte de María, la procesión nocturna que siguen centenares de participantes con cirios, la procesión de la mañana, la procesión fúnebre de la tarde por las calles de Elche, la escenificación del funeral, la asunción y la coronación en la basílica. El texto está en valenciano, con algunas partes en latín. La escena se articula en dos planos: la escena horizontal, “terrestre”; y la escena vertical, “celeste”, características del teatro medieval. Una antigua maquinaria aérea produce los efectos especiales.

Más de 300 voluntarios participan cada año en la representación en tanto que actores, cantantes, directores de escena, tramoyistas, costureras e intendentes. Pero los preparativos duran todo el año. Esta tradición, que atrae a toda la población de la ciudad, está íntimamente asociada a la identidad cultural y lingüística de los habitantes de la región. El Misterio de Elche, proclamado “Monumento nacional” en 1931, está protegido por varias leyes de salvaguardia del patrimonio cultural.

La Patum de Berga

La Patum de Berga es una manifestación popular en formato de carnaval cuyo origen se remonta a las festividades que acompañaban a las procesiones del Corpus Christi en la Edad Media. Representaciones teatrales y desfiles de personajes diversos animan las calles de este municipio catalán situado al norte de Barcelona. La Patum se celebra todos los años durante la semana del Corpus, entre finales de mayo y finales de junio.

Una reunión extraordinaria del Consejo Municipal, la salida del Tabal – gran tambor emblemático de la fiesta que preside las festividades – y de los Quatre Fuets anuncian el principio de los festejos. Los días siguientes se desarrollan diversas manifestaciones, las más importantes de las cuales son las «pasadas»: la Patum de Lucimiento, la Patum Infantil y la Patum Completa. La Taba (una pandereta), los Cavallets (caballos de cartón), las Maces (demonios con mazas y látigos), las Guites (monstruos que embisten), el águila, los enanos cabezudos, los Plens (diablos de fuego) o los gigantes disfrazados de sarracenos desfilan sucesivamente por las calles realizando acrobacias, lanzando cohetes y tocando música en medio de un alborozado gentío. Todos esos personajes se reúnen para participar en el baile final, el Tirabol.

La Patum de Berga ha conservado su mezcla de raíces profanas y religiosas. Se distingue de las otras fiestas de la región por su riqueza y diversidad, la persistencia del teatro callejero medieval y sus componentes rituales. Aunque la supervivencia de la tradición parece garantizada, es preciso velar por que el fuerte desarrollo urbano y turístico no altere su valor.

Los 49 lugares Patrimonio de la Humanidad en España

En España, existen en la actualidad 49 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad; el segundo con más declaraciones en Europa, y el tercero del mundo, clasificados en bienes culturales, naturales y mixtos

Déjate llevar por los sentidos y descubre una España fascinante. A continuación dispones de cada uno de los lugares, junto a su descripción y el enlace directo para su visita así como de ampliar la información.


Patrimonio de la Humanidad en España: Alhambra de Granada

Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada

Desde 1984 el monumento más visitado de España, la Alhambra de Granada, y su hermano pequeño, el Generalife, están declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y atraen a millones de personas cada año a la ciudad de Granada. Después, en 1994, uno de los barrios más míticos de Granada, el Albaicín, también fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Patrimonio de la Humanidad en España: Mezquita y Centro Histórico de Córdoba. | Foto: Dreamstime

Mezquita y Centro Histórico de Córdoba

Desde 1984 la Mezquita de Córdoba está declarada Patrimonio de la Humanidad. Esta declaración se amplio en 1994 al resto de su casto histórico. Además de estas dos declaraciones, y de Medina Azahara que también figura en esta lista, Córdoba cuenta con una cuarta declaración, la Fiesta de los Patios, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Es el monumento más importante y visitado de Córdoba.

Patrimonio de la Humanidad en España: Catedral de Burgos | Foto: Dreamstime

Catedral de Burgos

Esta joya gótica fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984. Es la única catedral española que cuenta con esta declaración de forma individual, sin estar ligada a su casco histórico o a otros monumentos.

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Monasterio y Sitio de El Escorial, Madrid

Este imponente monasterio, de estilo herreriano, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1984. Se encuentra en la Comunidad de Madrid, a solo 50 kilómetros de la capital de España. Siendo, sin duda, uno de los lugares que deben visitarse cerca de Madrid.

Patrimonio de la Humanidad en España: Obras de Antonio Gaudí

Basílica de La Sagrada Familia de Antonio Gaudí en Barcelona

Desde 1984 varias obras de Antonio Gaudí están declaradas Patrimonio de la Humanidad. En 2005 se incluyeron varios más, En estos momentos, estos las obras de Gaudí declaradas Patrimonio de la Humanidad: Parque Güell, Palacio Güell, Casa Milá, Casa Vicens, la obra de Gaudí en la fachada de la Natividad y la cripta de la Sagrada Familia, la Casa Batlló y la cripta de la Colonia Güell.

Patrimonio de la Humanidad en España: Ávila | Foto: Dreamstime

Ciudad vieja de Ávila e iglesias extramuros

Ávila es una de las 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad en España. Esta declaración incluye a su casco histórico, en el interior de su muralla del siglo XI, y varias iglesias situadas en el exterior de la misma. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1985.

Patrimonio de la Humanidad en España: Santiago de Compostela | Foto: Dreamstime

Ciudad vieja de Santiago de Compostela

Al igual que Ávila, Santiago de Compostela fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1985. Esta declaración afecta a su casco histórico, un lugar con un encanto muy especial y con monumentos tan importantes como su catedral románica, una de las catedrales más bonitas de España.

Patrimonio de la Humanidad en España: Segovia

Ciudad vieja y Acueducto de Segovia

Monumentos como el Alcázar, la catedral y el Acueducto son algunos de los motivos por los que la ciudad de Segovia fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Esta declaración incluye el casco histórico y el Acueducto.

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Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España

Altamira, la “Capilla Sixtina” del arte rupestre, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985. Después, en 2008, esta declaración se extendió a otras 17 grutas del norte de España. En estas cuevas se conservan restos y pinturas rupestres datados entre el año 35.000 a.C. y el 11.000 a.C.

Patrimonio de la Humanidad en España: Monumentos de Oviedo y Reino de Asturias | Foto: Dreamstime

Monumentos de Oviedo y del reino de Asturias

En la capital de Asturias, Oviedo, y en sus alrededores se encuentran varias construcciones de estilo prerrománico declarados Patrimonio de la Humanidad: las iglesias de Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, Santa Cristina de Lena, San Julián de los Prados y la Cámara Santa de la catedral de San Salvador y la fuente de La Foncalada.

Patrimonio de la Humanidad en España: Arquitectura Mudéjar de Aragón

Arquitectura Mudéjar de Aragón

En 1984 cuatro monumentos de estilo mudéjar de Teruel fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En 2001 esta declaración se amplio, incluyendo otros seis monumentos repartidos por las provincias de Teruel y Zaragoza. Estos son los 10 lugares de arquitectura mudéjar de Aragón declarados Patrimonio de la Humanidad: Torre, techumbre y cimborrio de la catedral de Santa María de Mediavilla (Teruel), Torre e iglesia de San Pedro (Teruel), las torres de las iglesias de San Martín y del Salvador (Teruel), Ábside, claustro y torre de la Colegiata de Santa María la Mayor (Calatayud), Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora o de Santa Tecla (Cervera de la Cañada), Iglesia de Santa María (Tobed), restos mudéjares del Palacio de la Alfafería (Zaragoza), la Torre e iglesia de San Pablo Apostol (Zaragoza) y el Ábside, parroquieta y cimborrio de la Catedral o Seo de San Salvador en su Epifanía (Zaragoza).

Patrimonio de la Humanidad en España: Toledo | Foto: Dreamstime

Ciudad Histórica de Toledo

En 1986 la ciudad de Toledo fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Gran culpa de ello la tienen los restos y monumentos que han dejado en ella las diferentes civilizaciones y culturas que la han habitado. Algunos de los más destacados e imprescindibles que ver en Toledo son: la Catedral de Santa María, el Monasterio de San Juan de los Reyes y la Sinagoga de Santa María la Blanca, entre otros.

Patrimonio de la Humanidad en España: Cáceres | Foto: Dreamstime

Ciudad vieja de Cáceres

Sus monumentos de estilo románico, islámico, gótico septentrional, renacentista italiano y más de 30 torres de la época musulmana, convierten a Cáceres en una de las ciudades más monumentales de España y digna estar declarada Patrimonio de la Humanidad. Declaración otorgada por la UNESCO en 1986.

Patrimonio de la Humanidad en España: Garajonay

Parque Nacional de Garajonay, La Gomera

El Parque Nacional de Garajonay, en la isla de La Gomera, es una de las joyas naturales más valiosas de España. La UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1986. En su espectacular bosque de laurisilva se respira una magia muy especial, siendo un lugar muy agradable para pasear y realizar rutas de senderismo. Por supuesto, es una de las 10 cosas que hacer en La Gomera.

Patrimonio de la Humanidad en España: Alcázar, Catedral y Archivo de Indias de Sevilla

Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla

Estos tres monumentos de Sevilla, el Archivo de Indias, la Catedral y el Real Alcázar, están declarados Patrimonio de la Humanidad desde el año 1987. Son tres de los monumentos más destacados de la capital hispalense, tres joyas cargadas de historia y de gran belleza. Tres de los mejores lugares que ver en Sevilla.

Patrimonio de la Humanidad en España: Salamanca

Ciudad vieja de Salamanca

Conocida como la “Ciudad Dorada”, por el color de la piedra de sus monumentos, Salamanca es otra de las 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad en España. En su casco histórico puede disfrutarse de importantes monumentos de románicos, góticos, renacentistas y barrocos. Entre ellos, los edificios de su universidad, una de las más antiguas del mundo. Su preciosa Plaza Mayor es una de las joyas de la ciudad y uno de los imprescindibles que ver en Salamanca.

Patrimonio de la Humanidad en España: Monasterio de Poblet

Monasterio de Poblet, Tarragona

Situado en la provincia de Tarragona, el monasterio de Poblet fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1991. Es uno de los monasterios cistercienses más completos y grandes del mundo. Además, en él se encuentra el panteón de los reyes de la Corona de Aragón.

Patrimonio de la Humanidad en España: Camino de Santiago

Camino de Santiago

Desde 1993 el recorrido del Camino de Santiago francés está declarado Patrimonio de la Humanidad. En 2015, está declaración se extendió a otras cuatro rutas: el Camino costero, el Camino interior del País Vasco y La Rioja, el Camino de Liébana y el Camino primitivo. Dentro de estos cinco recorridos se encuentran un gran número de construcciones de gran importancia: puentes, albergues, iglesias, catedrales…

Patrimonio de la Humanidad en España: Mérida | Foto: Dreamstime

Conjunto Arqueológico de Mérida

Fundada en el año 25 a.C., Emerita Augusta fue una de las ciudades más importantes de Hispania. De aquella época se conservan varias construcciones que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1993: un puente sobre el río Guadiana, un anfiteatro, un teatro, un circo y un precioso acueducto.

Patrimonio de la Humanidad en España: Real Monasterio de Sta. María de Guadalupe

Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, Cáceres

En la provincia de Cáceres se encuentra el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. En él conviven los estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico, dando lugar a uno de los conjuntos monásticos más bellos e importantes del país. Desde 1993 está declarado Patrimonio de la Humanidad. Leer más sobre el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.

Patrimonio de la Humanidad en España: Doñana

Parque Nacional de Doñana, Huelva

El Parque Nacional de Doñana es parte de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Se encuentra situado en el margen derecho del río Guadalquivir, cerca de su desembocadura. Está formado por lagunas, marismas, matorrales, monte bajo mediterráneo y dunas móviles y fijas, dando lugar a un gran número de variados y bellos paisajes.

Patrimonio de la Humanidad en España: Cuenca

Ciudad histórica fortificada de Cuenca

Entre las hoces del río Júcar y Huécar se levanta la ciudad histórica fortificada de Cuenca. Una joya que guarda rincones, miradores y monumentos de gran belleza e importancia. Un lugar en el que la naturaleza y la arquitectura conviven dando lugar a una ciudad única. Además, cuenta con la que fue la primera catedral gótica de Castilla. La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1996. Además de su catedral, las Casas Colgadas, la Plaza Mayor y el Punte de San Pablo son algunos de los mejores lugares que ver en Cuenca.

Patrimonio de la Humanidad en España: Lonja de la Seda

Lonja de la Seda, Valencia

Este precioso conjunto de edificios fue construido entre 1482 y 1533 dedicándose al comercio de la seda. La Lonja y su espectacular Sala de la Contratación son obra maestra del gótico flamígero y muestran el poderío y la riqueza de una gran ciudad mercantil mediterránea en los siglos XV y XVI. El conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996.

Patrimonio de la Humanidad en España: Las Médulas

Las Médulas, León

Lo que en época romana fue la mina de oro al aire libre más grande del Imperio Romano, hoy en día es uno de los paisajes naturales más curiosos y pintorescos de España. Durante 2000 años, la naturaleza ha sabido decorar y recuperar lo que el hombre destruyó, creando un paisaje único. Por supuesto, es uno de los mejores lugares que ver en León.

Patrimonio de la Humanidad en España: Monasterios de Suso y Yuso

Monasterios de San Millán de la Cogolla, La Rioja

En San Millán de la Cogolla, en La Rioja, se encuentran estos dos bellos monasterios que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1997. Son la cuna de la lengua española. El primero en construirse, fue el monasterio de Suso, mezcla varios estilos: visigótico, mozárabe y románico. Después fue construido el monasterio de Yuso, de estilo renacentista y barroco, principalmente.

Patrimonio de la Humanidad en España: Hospital de Sant Pau | Foto: Dreamstime

Palau de la Música Catalana y hospital de Sant Pau, Barcelona

Estos dos preciosos edificios de la ciudad de Barcelona son obra del arquitecto catalán Lluís Doménech i Montaner, especialista del Art Nouveau. Ambos edificios cuentan con una exquisita decoración y fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1997.

Patrimonio de la Humanidad en España: Ordesa y Monte Perdido

Pirineos – Monte Perdido, Huesca y Francia

El espectacular y valioso macizo de Monte Perdido fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997. En él pueden contemplarse bellos paisajes de alta montaña. Cuenta con varias formaciones que lo convierten en un lugar único en el mundo: dos cañones, los más grandes y profundos de Europa y tres grandes circos glaciares en la vertiente septentrional francesa.

Patrimonio de la Humanidad en España: Arte Rupestre del arco Mediterráneo

Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica

Esta declaración engloba un total de 758 abrigos rocosos, cuevas, covachas o barrancos, repartidos en las provincias de Almería, Granada, Murcia, Alicante, Valencia, Teruel, Cuenca, Albacete, Guadalajara, Jaén, Huesca, Zaragoza, Castellón, Tarragona, Lérida y Barcelona, en los que se ha encontrado alguna representación figurativa que van desde trazos geométricos a escenas de caza, recolección, danza o guerra incluyendo figuras humanas y de animales.

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Sitios de arte rupestre prehistórico del Valle del Côa y de Siega Verde

Los sitios del Valle del Côa y el sitio de Siega Verde forman el conjunto más importante de arte rupestre paleolítico al aire libre de la Península Ibérica y son uno de los mejores ejemplos de las primeras creaciones artísticas del ser humano. La zona de la Siega Verde se encuentra en la comunidad de Castilla y León y cuenta con 645 grabados.

Patrimonio de la Humanidad en España: Alcalá de Henares

Universidad y barrio histórico de Alcalá de Henares

La preciosa ciudad de Alcalá de Henares fue la primera ciudad universitaria planificada del mundo y ha servido de ejemplo para un gran número de universidades en todo el mundo. Fue fundada en el siglo XV y en 1998 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Patrimonio de la Humanidad en España: Ibiza

Biodiversidad y cultura de Ibiza

El yacimiento fenicio de Sa Caleta, la necrópolis de Puig des Molins, el casco histórico de Dalt Vila y las extensas praderas de Posidonia oceánica que viven en las aguas ibicenca, son los principales motivos por los que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad a la isla de Ibiza en el año 1999.

Patrimonio de la Humanidad en España: San Cristóbal de la Laguna

San Cristóbal de la Laguna, Tenerife

Situada en la isla de Tenerife, San Cristóbal de la Laguna es otra de las 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad en España. Sus calles, amplias y flanqueadas por coloridas casas coloniales, invitan a pasear por ellas disfrutando de cada uno de sus rincones y monumentos, entre los que destaca la Catedral y el Convento de la Concepción. Es uno de los imprescindibles que ver en Tenerife.

Patrimonio de la Humanidad en España: Tarragona

Conjunto Arqueológico de Tarragona

Terraco fue una importante ciudad de Hispania. En ella se construyeron un gran número de soberbios edificios. Algunos de ellos han sido descubiertos gracias a varias excavaciones que han servido para conocer la importancia de esta ciudad durante la época romana. En el año 2000 la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad.

Patrimonio de la Humanidad en España: Vall de Boí

Iglesias románicas de la Vall del Boí, Lérida

En la provincia de Lérida se encuentra el Vall de Boí, un bellísimo enclave natural en el que se encuentra uno de los conjuntos románicos más importantes del mundo. Ocho iglesias y una ermita que fueron construidas durante los siglos XI y XII y que hoy en día están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Patrimonio de la Humanidad en España: Muralla Romana de Lugo

Muralla Romana, Lugo

La imponente Muralla de Lugo, construida a finales del siglo II para defender la ciudad romana de Lucus, se encuentra en un fantástico estado de conservación y es el mejor y mas bello ejemplo de fortificación romano tardía de Europa Occidental. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Es uno de los mejores lugares que ver en Galicia.

Patrimonio de la Humanidad en España: Palmeral de Elche

Palmeral, Elche

El Palmeral de Elche es un ejemplo único de las técnicas agrícolas árabes en Europa. Un conjunto de palmeras con complicados sistemas de riego que fueron creados en el siglo VIII, aunque hay motivos para creer que su origen es más antiguo aún, concretamente de la época en la que los fenicios y romanos habitaban la zona.

Patrimonio de la Humanidad en España: Sitio arqueológico de Atapuerca

Sitio arqueológico de Atapuerca, Burgos

En las cuevas de la Sierra de Atapuerca se encuentran un gran número de restos fósiles de los primeros seres humanos que se asentaron en Europa, desde hace un millón de años. Estos restos sirven para llevar a cabo gran cantidad de estudios y conocer más en profundidad el origen de nuestra especie. Dada la importancia, la UNESCO decidió declarar esta zona Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Patrimonio de la Humanidad en España: Aranjuez

Paisaje Cultural, Aranjuez

El precioso palacio de Aranjuez y sus majestuosos jardines fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001. Son un fantástico ejemplo de unión entre el ser humano y la naturaleza, dando lugar a un conjunto de gran belleza. Un lugar ideal por el que perderse y disfrutar de cada uno de sus rincones disfrutando de la naturaleza y la arquitectura.

Patrimonio de la Humanidad en España: Úbeda y Baeza

Conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza, Jaén

Estás dos bellas ciudades de la provincia de Jaén están consideradas capital del Renacimiento en Andalucia. Su conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003. Ambas ciudades vivieron su época de esplendor en el siglo XVI, sufriendo una gran transformación. Fue entonces cuando se construyeron sus monumentos renacentistas.

Patrimonio de la Humanidad en España: Hayedo de Tejera Negra

Hayedos antiguos y primitivos de los Cárpatos y de otras regiones de Europa, varias localizaciones

Está declaración agrupa hayedos de 12 países europeos. Dentro de ellos se incluyen varios hayedos de España. Son los Hayedos de Ayllón: Tejera Negra (Guadalajara) y Montejo (Madrid), los de Lizardoia y Aztaparreta (Navarra) y los de Cuesta Fría y Canal de Asotín en Picos de Europa (Castilla y León).

Patrimonio de la Humanidad en España: Puente de Vizcaya

Puente de Vizcaya, Bizkaia

Este puente de 45 metros de alto y 160 de largo, fue diseñado por el arquitecto vizcaíno Alberto de Palacio y Elissague. Cruza el río Nervión y fue terminado en el año 1893. Por su uso innovador de los cables de acero, se considera una de las creaciones más notables de la Revolución Industrial en arquitectura metálica. Aunque pocos se mantienen hoy en día, su diseño y funcionamiento sirvió de modelo para muchos puentes en Europa, África y America.

Patrimonio de la Humanidad en España: El Teide

Parque Nacional del Teide, Islas Canarias

Además de ser el pico más alto de España, con 3718 metros, el Teide es uno de los enclaves naturales más importantes de nuestro país. Una sinfonía de colores, formas y contrastes que dan lugar a paisajes increíbles y que parecen de otro planeta. En 2007 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad por su importancia al mundial al ser una viva muestra de los procesos geológicos subyacentes a la evolución de las islas oceánicas.

Patrimonio de la Humanidad en España: Torre de Hércules

Torre de Hércules, La Coruña

Situada en la ciudad de La Coruña, en Galicia, la Torre de Hércules es el faro en funcionamiento más antiguo del mundo. Lleva guiando navegantes dede hace más de 2000 años. La torre actual tiene una altura de 55 metros. Desde su parte más alta pueden contemplarse unas fantásticas vistas del paisaje costero que la rodean y de la ciudad.

Patrimonio de la Humanidad en España: Serra de Tramuntana

Paisaje Cultural de la Serra de Tramuntana, Mallorca

En la preciosa sierra de Tramontana, en Mallorca, se puede observar como la agricultura milenaria en un ambiente con pocos recursos de agua ha modificado el paisaje y muestra una compleja red de sistemas de gestión del agua entre las diferentes parcelas de origen feudal. El paisaje lo forman cultivos en terraza, molinos hidráulicos, granjas y otros sistemas de distribución de agua. Uno de los imprescindibles que ver en Mallorca.

Patrimonio de la Humanidad en España: Patrimonio del Mercurio

Patrimonio del mercurio en Almadén, Ciudad Real

Esta declaración esta compuesta por las minas de mercurio de Almadén, en Ciudad Real. En Almadén se incluyen varios lugares relacionados con su historia minera, como el castillo de Retamar, edificios religiosos y pozos tradicionales.

Patrimonio de la Humanidad en España: Dólmenes de Antequera | Foto: Dreamstime

Dólmenes de Antequera, Málaga

Los Dólmenes de Antequera fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en el año 2016. En la declaración se incluyen tres monumentos megalíticos del periodo Neolítico y la Edad de Bronce: el “tholos” del Romeral y los dólmenes de Menga y Viera. Y los paisajes naturales de la Peña de los Enamorados y el Torcal.

Patrimonio de la Humanidad en España: Medina Azahara | Foto: Dreamstime

Ciudad Califal de Medina Azahara, Córdoba

Se trata de un magnífico yacimiento arqueológico en el que se encuentras los restos de la exuberante ciudad califal de Medina Azahara, construida en el siglo X por la dinastía de los Omeyas. Esta ciudad fue núcleo de poder del Califato de Córdoba.

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Paisaje cultural del Risco Caído y montañas sagradas de Gran Canaria, Islas Canarias

Esta bella zona de Gran Canaria es una de las declaraciones más recientes, en el año 2019, de Patrimonio de la Humanidad en España. Situada en pleno corazón de la isla de Gran Canaria, esta zona ha sido reconocida por su importancia como centro religioso prehispánico. Un conjunto en el que destacan los almogarenes, templos en los que tenían lugar las celebraciones y ritos en honor de la Madre Tierra.

Paisaje de la Luz, Madrid

La declaración más reciente en septiembre de 2021, corresponde al “Paisaje de la Luz” de Madrid, la capital de España. Esta declaración engloba la zona del Paseo del Prado y el Parque del Retiro, dos de los espacios más representativos de la ciudad.