Tipos de aceite

El aceite, según su proceso de elaboración y conforme a los estándares de calidad y legislación alimentaria, se clasifican de mayor a menor en la siguiente escala

Aceite de Oliva Virgen Extra | Aceite de Oliva Virgen | Aceite de Oliva | Aceite de Orujo | Aceite lampante

 

Aceite de Oliva Virgen Extra

Temprana cosecha en envero, buen estado de la aceituna y temperatura de molturación no superior a 22º en frío junto con un análisis sensorial sin defectos.


Aceite de Oliva Virgen 

Aceite de aceituna cuya acidez es menor de 2% y en el análisis sensorial tiene defectos leves.


 Aceite de Oliva

Aceite procedente de la mezcla de aceite lampante y aceite Virgen o Virgen Extra.


Aceite de Orujo

Aceite procedente de la mezcla de aceite lampante refinado y aceite de orujo refinado.Es un aceite procedente de los restos molturación – masa de aceituna – en el proceso de elaboración del Virgen Extra o Virgen: huesos, piel, pulpa y agua.


Aceite Lampante

Aceite elaborado de aceituna con una acidez superior al 2% y presencia de un defecto o varios, suficientemente marcados.  Es un aceite no apto para la comercialización ni para el consumo humano. Para su comercialización, tiene que ser refinado y mezclado con aceite Virgen.

45358PICtvr_1024

Una clasificación catalogada mediante un exhaustivo análisis previo; un laboratorio oficial analiza la muestra de aceite en base a los siguientes parámetros: Acidez, Peróxidos, k232 y K270 los cuales miden la absorbancia del aceite en el ultravioleta estando relacionado con el   estado de oxidación de los aceites; delta-K, utilizado como criterio de pureza para detectar mezcla con aceites refinados; y por último, es de obligado cumplimiento el análisis de los esteres etílicos, como criterio de pureza. Posterior al análisis químico se lleva cabo la cata sensorial;  análisis realizado por un catador o catadores oficiales para evaluar las características organolépticas de la muestra, es decir, análisis olfativo y gustativo en busca de presencia de atributos del aceite.

45358PICtvr_1024


Copyright ® 2018 Argataca made in Spain | ALL RIGHTS RESERVED