Los 49 lugares Patrimonio de la Humanidad en España

En España, existen en la actualidad 49 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad; el segundo con más declaraciones en Europa, y el tercero del mundo, clasificados en bienes culturales, naturales y mixtos

Déjate llevar por los sentidos y descubre una España fascinante. A continuación dispones de cada uno de los lugares, junto a su descripción y el enlace directo para su visita así como de ampliar la información.


Patrimonio de la Humanidad en España: Alhambra de Granada

Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada

Desde 1984 el monumento más visitado de España, la Alhambra de Granada, y su hermano pequeño, el Generalife, están declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y atraen a millones de personas cada año a la ciudad de Granada. Después, en 1994, uno de los barrios más míticos de Granada, el Albaicín, también fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Patrimonio de la Humanidad en España: Mezquita y Centro Histórico de Córdoba. | Foto: Dreamstime

Mezquita y Centro Histórico de Córdoba

Desde 1984 la Mezquita de Córdoba está declarada Patrimonio de la Humanidad. Esta declaración se amplio en 1994 al resto de su casto histórico. Además de estas dos declaraciones, y de Medina Azahara que también figura en esta lista, Córdoba cuenta con una cuarta declaración, la Fiesta de los Patios, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Es el monumento más importante y visitado de Córdoba.

Patrimonio de la Humanidad en España: Catedral de Burgos | Foto: Dreamstime

Catedral de Burgos

Esta joya gótica fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984. Es la única catedral española que cuenta con esta declaración de forma individual, sin estar ligada a su casco histórico o a otros monumentos.

patrimonio-de-la-humanidad-en-espana-escorial.jpg

Monasterio y Sitio de El Escorial, Madrid

Este imponente monasterio, de estilo herreriano, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1984. Se encuentra en la Comunidad de Madrid, a solo 50 kilómetros de la capital de España. Siendo, sin duda, uno de los lugares que deben visitarse cerca de Madrid.

Patrimonio de la Humanidad en España: Obras de Antonio Gaudí

Basílica de La Sagrada Familia de Antonio Gaudí en Barcelona

Desde 1984 varias obras de Antonio Gaudí están declaradas Patrimonio de la Humanidad. En 2005 se incluyeron varios más, En estos momentos, estos las obras de Gaudí declaradas Patrimonio de la Humanidad: Parque Güell, Palacio Güell, Casa Milá, Casa Vicens, la obra de Gaudí en la fachada de la Natividad y la cripta de la Sagrada Familia, la Casa Batlló y la cripta de la Colonia Güell.

Patrimonio de la Humanidad en España: Ávila | Foto: Dreamstime

Ciudad vieja de Ávila e iglesias extramuros

Ávila es una de las 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad en España. Esta declaración incluye a su casco histórico, en el interior de su muralla del siglo XI, y varias iglesias situadas en el exterior de la misma. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1985.

Patrimonio de la Humanidad en España: Santiago de Compostela | Foto: Dreamstime

Ciudad vieja de Santiago de Compostela

Al igual que Ávila, Santiago de Compostela fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1985. Esta declaración afecta a su casco histórico, un lugar con un encanto muy especial y con monumentos tan importantes como su catedral románica, una de las catedrales más bonitas de España.

Patrimonio de la Humanidad en España: Segovia

Ciudad vieja y Acueducto de Segovia

Monumentos como el Alcázar, la catedral y el Acueducto son algunos de los motivos por los que la ciudad de Segovia fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Esta declaración incluye el casco histórico y el Acueducto.

patrimonio-de-la-humanidad-espana-altamira.jpg

Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España

Altamira, la “Capilla Sixtina” del arte rupestre, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985. Después, en 2008, esta declaración se extendió a otras 17 grutas del norte de España. En estas cuevas se conservan restos y pinturas rupestres datados entre el año 35.000 a.C. y el 11.000 a.C.

Patrimonio de la Humanidad en España: Monumentos de Oviedo y Reino de Asturias | Foto: Dreamstime

Monumentos de Oviedo y del reino de Asturias

En la capital de Asturias, Oviedo, y en sus alrededores se encuentran varias construcciones de estilo prerrománico declarados Patrimonio de la Humanidad: las iglesias de Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, Santa Cristina de Lena, San Julián de los Prados y la Cámara Santa de la catedral de San Salvador y la fuente de La Foncalada.

Patrimonio de la Humanidad en España: Arquitectura Mudéjar de Aragón

Arquitectura Mudéjar de Aragón

En 1984 cuatro monumentos de estilo mudéjar de Teruel fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En 2001 esta declaración se amplio, incluyendo otros seis monumentos repartidos por las provincias de Teruel y Zaragoza. Estos son los 10 lugares de arquitectura mudéjar de Aragón declarados Patrimonio de la Humanidad: Torre, techumbre y cimborrio de la catedral de Santa María de Mediavilla (Teruel), Torre e iglesia de San Pedro (Teruel), las torres de las iglesias de San Martín y del Salvador (Teruel), Ábside, claustro y torre de la Colegiata de Santa María la Mayor (Calatayud), Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora o de Santa Tecla (Cervera de la Cañada), Iglesia de Santa María (Tobed), restos mudéjares del Palacio de la Alfafería (Zaragoza), la Torre e iglesia de San Pablo Apostol (Zaragoza) y el Ábside, parroquieta y cimborrio de la Catedral o Seo de San Salvador en su Epifanía (Zaragoza).

Patrimonio de la Humanidad en España: Toledo | Foto: Dreamstime

Ciudad Histórica de Toledo

En 1986 la ciudad de Toledo fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Gran culpa de ello la tienen los restos y monumentos que han dejado en ella las diferentes civilizaciones y culturas que la han habitado. Algunos de los más destacados e imprescindibles que ver en Toledo son: la Catedral de Santa María, el Monasterio de San Juan de los Reyes y la Sinagoga de Santa María la Blanca, entre otros.

Patrimonio de la Humanidad en España: Cáceres | Foto: Dreamstime

Ciudad vieja de Cáceres

Sus monumentos de estilo románico, islámico, gótico septentrional, renacentista italiano y más de 30 torres de la época musulmana, convierten a Cáceres en una de las ciudades más monumentales de España y digna estar declarada Patrimonio de la Humanidad. Declaración otorgada por la UNESCO en 1986.

Patrimonio de la Humanidad en España: Garajonay

Parque Nacional de Garajonay, La Gomera

El Parque Nacional de Garajonay, en la isla de La Gomera, es una de las joyas naturales más valiosas de España. La UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1986. En su espectacular bosque de laurisilva se respira una magia muy especial, siendo un lugar muy agradable para pasear y realizar rutas de senderismo. Por supuesto, es una de las 10 cosas que hacer en La Gomera.

Patrimonio de la Humanidad en España: Alcázar, Catedral y Archivo de Indias de Sevilla

Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla

Estos tres monumentos de Sevilla, el Archivo de Indias, la Catedral y el Real Alcázar, están declarados Patrimonio de la Humanidad desde el año 1987. Son tres de los monumentos más destacados de la capital hispalense, tres joyas cargadas de historia y de gran belleza. Tres de los mejores lugares que ver en Sevilla.

Patrimonio de la Humanidad en España: Salamanca

Ciudad vieja de Salamanca

Conocida como la “Ciudad Dorada”, por el color de la piedra de sus monumentos, Salamanca es otra de las 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad en España. En su casco histórico puede disfrutarse de importantes monumentos de románicos, góticos, renacentistas y barrocos. Entre ellos, los edificios de su universidad, una de las más antiguas del mundo. Su preciosa Plaza Mayor es una de las joyas de la ciudad y uno de los imprescindibles que ver en Salamanca.

Patrimonio de la Humanidad en España: Monasterio de Poblet

Monasterio de Poblet, Tarragona

Situado en la provincia de Tarragona, el monasterio de Poblet fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1991. Es uno de los monasterios cistercienses más completos y grandes del mundo. Además, en él se encuentra el panteón de los reyes de la Corona de Aragón.

Patrimonio de la Humanidad en España: Camino de Santiago

Camino de Santiago

Desde 1993 el recorrido del Camino de Santiago francés está declarado Patrimonio de la Humanidad. En 2015, está declaración se extendió a otras cuatro rutas: el Camino costero, el Camino interior del País Vasco y La Rioja, el Camino de Liébana y el Camino primitivo. Dentro de estos cinco recorridos se encuentran un gran número de construcciones de gran importancia: puentes, albergues, iglesias, catedrales…

Patrimonio de la Humanidad en España: Mérida | Foto: Dreamstime

Conjunto Arqueológico de Mérida

Fundada en el año 25 a.C., Emerita Augusta fue una de las ciudades más importantes de Hispania. De aquella época se conservan varias construcciones que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1993: un puente sobre el río Guadiana, un anfiteatro, un teatro, un circo y un precioso acueducto.

Patrimonio de la Humanidad en España: Real Monasterio de Sta. María de Guadalupe

Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, Cáceres

En la provincia de Cáceres se encuentra el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. En él conviven los estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico, dando lugar a uno de los conjuntos monásticos más bellos e importantes del país. Desde 1993 está declarado Patrimonio de la Humanidad. Leer más sobre el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.

Patrimonio de la Humanidad en España: Doñana

Parque Nacional de Doñana, Huelva

El Parque Nacional de Doñana es parte de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Se encuentra situado en el margen derecho del río Guadalquivir, cerca de su desembocadura. Está formado por lagunas, marismas, matorrales, monte bajo mediterráneo y dunas móviles y fijas, dando lugar a un gran número de variados y bellos paisajes.

Patrimonio de la Humanidad en España: Cuenca

Ciudad histórica fortificada de Cuenca

Entre las hoces del río Júcar y Huécar se levanta la ciudad histórica fortificada de Cuenca. Una joya que guarda rincones, miradores y monumentos de gran belleza e importancia. Un lugar en el que la naturaleza y la arquitectura conviven dando lugar a una ciudad única. Además, cuenta con la que fue la primera catedral gótica de Castilla. La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1996. Además de su catedral, las Casas Colgadas, la Plaza Mayor y el Punte de San Pablo son algunos de los mejores lugares que ver en Cuenca.

Patrimonio de la Humanidad en España: Lonja de la Seda

Lonja de la Seda, Valencia

Este precioso conjunto de edificios fue construido entre 1482 y 1533 dedicándose al comercio de la seda. La Lonja y su espectacular Sala de la Contratación son obra maestra del gótico flamígero y muestran el poderío y la riqueza de una gran ciudad mercantil mediterránea en los siglos XV y XVI. El conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996.

Patrimonio de la Humanidad en España: Las Médulas

Las Médulas, León

Lo que en época romana fue la mina de oro al aire libre más grande del Imperio Romano, hoy en día es uno de los paisajes naturales más curiosos y pintorescos de España. Durante 2000 años, la naturaleza ha sabido decorar y recuperar lo que el hombre destruyó, creando un paisaje único. Por supuesto, es uno de los mejores lugares que ver en León.

Patrimonio de la Humanidad en España: Monasterios de Suso y Yuso

Monasterios de San Millán de la Cogolla, La Rioja

En San Millán de la Cogolla, en La Rioja, se encuentran estos dos bellos monasterios que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1997. Son la cuna de la lengua española. El primero en construirse, fue el monasterio de Suso, mezcla varios estilos: visigótico, mozárabe y románico. Después fue construido el monasterio de Yuso, de estilo renacentista y barroco, principalmente.

Patrimonio de la Humanidad en España: Hospital de Sant Pau | Foto: Dreamstime

Palau de la Música Catalana y hospital de Sant Pau, Barcelona

Estos dos preciosos edificios de la ciudad de Barcelona son obra del arquitecto catalán Lluís Doménech i Montaner, especialista del Art Nouveau. Ambos edificios cuentan con una exquisita decoración y fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1997.

Patrimonio de la Humanidad en España: Ordesa y Monte Perdido

Pirineos – Monte Perdido, Huesca y Francia

El espectacular y valioso macizo de Monte Perdido fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997. En él pueden contemplarse bellos paisajes de alta montaña. Cuenta con varias formaciones que lo convierten en un lugar único en el mundo: dos cañones, los más grandes y profundos de Europa y tres grandes circos glaciares en la vertiente septentrional francesa.

Patrimonio de la Humanidad en España: Arte Rupestre del arco Mediterráneo

Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica

Esta declaración engloba un total de 758 abrigos rocosos, cuevas, covachas o barrancos, repartidos en las provincias de Almería, Granada, Murcia, Alicante, Valencia, Teruel, Cuenca, Albacete, Guadalajara, Jaén, Huesca, Zaragoza, Castellón, Tarragona, Lérida y Barcelona, en los que se ha encontrado alguna representación figurativa que van desde trazos geométricos a escenas de caza, recolección, danza o guerra incluyendo figuras humanas y de animales.

patrimonio-de-la-humanidad-espana-rupestre.jpg

Sitios de arte rupestre prehistórico del Valle del Côa y de Siega Verde

Los sitios del Valle del Côa y el sitio de Siega Verde forman el conjunto más importante de arte rupestre paleolítico al aire libre de la Península Ibérica y son uno de los mejores ejemplos de las primeras creaciones artísticas del ser humano. La zona de la Siega Verde se encuentra en la comunidad de Castilla y León y cuenta con 645 grabados.

Patrimonio de la Humanidad en España: Alcalá de Henares

Universidad y barrio histórico de Alcalá de Henares

La preciosa ciudad de Alcalá de Henares fue la primera ciudad universitaria planificada del mundo y ha servido de ejemplo para un gran número de universidades en todo el mundo. Fue fundada en el siglo XV y en 1998 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Patrimonio de la Humanidad en España: Ibiza

Biodiversidad y cultura de Ibiza

El yacimiento fenicio de Sa Caleta, la necrópolis de Puig des Molins, el casco histórico de Dalt Vila y las extensas praderas de Posidonia oceánica que viven en las aguas ibicenca, son los principales motivos por los que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad a la isla de Ibiza en el año 1999.

Patrimonio de la Humanidad en España: San Cristóbal de la Laguna

San Cristóbal de la Laguna, Tenerife

Situada en la isla de Tenerife, San Cristóbal de la Laguna es otra de las 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad en España. Sus calles, amplias y flanqueadas por coloridas casas coloniales, invitan a pasear por ellas disfrutando de cada uno de sus rincones y monumentos, entre los que destaca la Catedral y el Convento de la Concepción. Es uno de los imprescindibles que ver en Tenerife.

Patrimonio de la Humanidad en España: Tarragona

Conjunto Arqueológico de Tarragona

Terraco fue una importante ciudad de Hispania. En ella se construyeron un gran número de soberbios edificios. Algunos de ellos han sido descubiertos gracias a varias excavaciones que han servido para conocer la importancia de esta ciudad durante la época romana. En el año 2000 la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad.

Patrimonio de la Humanidad en España: Vall de Boí

Iglesias románicas de la Vall del Boí, Lérida

En la provincia de Lérida se encuentra el Vall de Boí, un bellísimo enclave natural en el que se encuentra uno de los conjuntos románicos más importantes del mundo. Ocho iglesias y una ermita que fueron construidas durante los siglos XI y XII y que hoy en día están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Patrimonio de la Humanidad en España: Muralla Romana de Lugo

Muralla Romana, Lugo

La imponente Muralla de Lugo, construida a finales del siglo II para defender la ciudad romana de Lucus, se encuentra en un fantástico estado de conservación y es el mejor y mas bello ejemplo de fortificación romano tardía de Europa Occidental. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Es uno de los mejores lugares que ver en Galicia.

Patrimonio de la Humanidad en España: Palmeral de Elche

Palmeral, Elche

El Palmeral de Elche es un ejemplo único de las técnicas agrícolas árabes en Europa. Un conjunto de palmeras con complicados sistemas de riego que fueron creados en el siglo VIII, aunque hay motivos para creer que su origen es más antiguo aún, concretamente de la época en la que los fenicios y romanos habitaban la zona.

Patrimonio de la Humanidad en España: Sitio arqueológico de Atapuerca

Sitio arqueológico de Atapuerca, Burgos

En las cuevas de la Sierra de Atapuerca se encuentran un gran número de restos fósiles de los primeros seres humanos que se asentaron en Europa, desde hace un millón de años. Estos restos sirven para llevar a cabo gran cantidad de estudios y conocer más en profundidad el origen de nuestra especie. Dada la importancia, la UNESCO decidió declarar esta zona Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Patrimonio de la Humanidad en España: Aranjuez

Paisaje Cultural, Aranjuez

El precioso palacio de Aranjuez y sus majestuosos jardines fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001. Son un fantástico ejemplo de unión entre el ser humano y la naturaleza, dando lugar a un conjunto de gran belleza. Un lugar ideal por el que perderse y disfrutar de cada uno de sus rincones disfrutando de la naturaleza y la arquitectura.

Patrimonio de la Humanidad en España: Úbeda y Baeza

Conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza, Jaén

Estás dos bellas ciudades de la provincia de Jaén están consideradas capital del Renacimiento en Andalucia. Su conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003. Ambas ciudades vivieron su época de esplendor en el siglo XVI, sufriendo una gran transformación. Fue entonces cuando se construyeron sus monumentos renacentistas.

Patrimonio de la Humanidad en España: Hayedo de Tejera Negra

Hayedos antiguos y primitivos de los Cárpatos y de otras regiones de Europa, varias localizaciones

Está declaración agrupa hayedos de 12 países europeos. Dentro de ellos se incluyen varios hayedos de España. Son los Hayedos de Ayllón: Tejera Negra (Guadalajara) y Montejo (Madrid), los de Lizardoia y Aztaparreta (Navarra) y los de Cuesta Fría y Canal de Asotín en Picos de Europa (Castilla y León).

Patrimonio de la Humanidad en España: Puente de Vizcaya

Puente de Vizcaya, Bizkaia

Este puente de 45 metros de alto y 160 de largo, fue diseñado por el arquitecto vizcaíno Alberto de Palacio y Elissague. Cruza el río Nervión y fue terminado en el año 1893. Por su uso innovador de los cables de acero, se considera una de las creaciones más notables de la Revolución Industrial en arquitectura metálica. Aunque pocos se mantienen hoy en día, su diseño y funcionamiento sirvió de modelo para muchos puentes en Europa, África y America.

Patrimonio de la Humanidad en España: El Teide

Parque Nacional del Teide, Islas Canarias

Además de ser el pico más alto de España, con 3718 metros, el Teide es uno de los enclaves naturales más importantes de nuestro país. Una sinfonía de colores, formas y contrastes que dan lugar a paisajes increíbles y que parecen de otro planeta. En 2007 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad por su importancia al mundial al ser una viva muestra de los procesos geológicos subyacentes a la evolución de las islas oceánicas.

Patrimonio de la Humanidad en España: Torre de Hércules

Torre de Hércules, La Coruña

Situada en la ciudad de La Coruña, en Galicia, la Torre de Hércules es el faro en funcionamiento más antiguo del mundo. Lleva guiando navegantes dede hace más de 2000 años. La torre actual tiene una altura de 55 metros. Desde su parte más alta pueden contemplarse unas fantásticas vistas del paisaje costero que la rodean y de la ciudad.

Patrimonio de la Humanidad en España: Serra de Tramuntana

Paisaje Cultural de la Serra de Tramuntana, Mallorca

En la preciosa sierra de Tramontana, en Mallorca, se puede observar como la agricultura milenaria en un ambiente con pocos recursos de agua ha modificado el paisaje y muestra una compleja red de sistemas de gestión del agua entre las diferentes parcelas de origen feudal. El paisaje lo forman cultivos en terraza, molinos hidráulicos, granjas y otros sistemas de distribución de agua. Uno de los imprescindibles que ver en Mallorca.

Patrimonio de la Humanidad en España: Patrimonio del Mercurio

Patrimonio del mercurio en Almadén, Ciudad Real

Esta declaración esta compuesta por las minas de mercurio de Almadén, en Ciudad Real. En Almadén se incluyen varios lugares relacionados con su historia minera, como el castillo de Retamar, edificios religiosos y pozos tradicionales.

Patrimonio de la Humanidad en España: Dólmenes de Antequera | Foto: Dreamstime

Dólmenes de Antequera, Málaga

Los Dólmenes de Antequera fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en el año 2016. En la declaración se incluyen tres monumentos megalíticos del periodo Neolítico y la Edad de Bronce: el “tholos” del Romeral y los dólmenes de Menga y Viera. Y los paisajes naturales de la Peña de los Enamorados y el Torcal.

Patrimonio de la Humanidad en España: Medina Azahara | Foto: Dreamstime

Ciudad Califal de Medina Azahara, Córdoba

Se trata de un magnífico yacimiento arqueológico en el que se encuentras los restos de la exuberante ciudad califal de Medina Azahara, construida en el siglo X por la dinastía de los Omeyas. Esta ciudad fue núcleo de poder del Califato de Córdoba.

patrimonio-de-la-humanidad-espana-risco-caido.jpeg

Paisaje cultural del Risco Caído y montañas sagradas de Gran Canaria, Islas Canarias

Esta bella zona de Gran Canaria es una de las declaraciones más recientes, en el año 2019, de Patrimonio de la Humanidad en España. Situada en pleno corazón de la isla de Gran Canaria, esta zona ha sido reconocida por su importancia como centro religioso prehispánico. Un conjunto en el que destacan los almogarenes, templos en los que tenían lugar las celebraciones y ritos en honor de la Madre Tierra.

Paisaje de la Luz, Madrid

La declaración más reciente en septiembre de 2021, corresponde al “Paisaje de la Luz” de Madrid, la capital de España. Esta declaración engloba la zona del Paseo del Prado y el Parque del Retiro, dos de los espacios más representativos de la ciudad.

A %d blogueros les gusta esto: