Fase visual

Capítulo I: Colores…


La fase visual es la primera etapa para la cata de vinos. En esta primera apreciación, vamos a destacar en primer lugar el color y la opacidad; ambos nos van a definir el vino a simple vista. A la hora de descorchar la botella debemos de tener en cuenta un aspecto fundamental en el protocolo en el servicio del vino: inclinaremos la copa en un ángulo de 45° para que podamos observar desde arriba a través del vino. Esto lo haremos sobre un fondo blanco para así poder apreciar todas las características de color del vino.

El color del vino en la copa nos va a determinar la edad, el cuerpo, la acidez, pero también la variedad o variedades de uva con las que está elaborado; esto quiere decir que hay vinos monovarietales (elaborados con una sola variedad) así como blend o coupage, que es la fusión de diferentes variedades de uva.

Los diferentes colores y la tonalidad de cada vino se clasifican en el siguiente esquema, siendo el más claro para vinos jóvenes y los tonos más oscuros para vinos de larga crianza o envejecimiento:

Vinos blancosVinos rosadosVinos tintos
Amarillo pálidoRojo violetaRojo violáceo
Amarillo verdosoRojo frambuesa 
  Rojo púrpura
Amarillo pajizoRojo grosellaRojo granate
Amarillo doradoRojo amarillentoRojo cereza
DoradoRojo anaranjadoRojo rubí
ÁmbarRojo salmónRojo teja
PardoRojo piel de cebollaRojo castaño
MarrónSalmónRojo marrón

La finalidad de esta primera fase visual es evaluar los siguientes características básicas, además de poder detectar cualquier defecto que pueda tener el vino:

– Nitidez: Proporciona información sobre cualquier defecto que pueda tener el vino pudiendo encontrar vinos velados, turbios, brillantes.

– Intensidad: Cantidad de color que tiene el vino.

– Color: es independiente de la intensidad. Veáse el equema anterior de color y tonalidad del vino en blancos, rosados y tintos.

– Lágrima: es la densidad de vino en copa, y se hace visible en la copa en el momento de la inclinación de la misma y posteriormente volvemos a su posición original. Es un velo transparente que cuanto mayor envejecimiento tenga el vino, la lágrima va a ser más notable. Nos indica la graduación alcohólica visual que posee el vino.

– Efervescencia: Proceso de desprendimiento de dióxido de carbono, es decir, las burbujas que encontramos en vinos espumosos como el cava, champagne, txakolí, frizzantes, etc. Esta burbuja puede tener grano fino, grano medio y grano alto. Un vino con efervescencia, significa que tiene aguja.

El color del vino según su tipología

Vinos blancos

De izquierda a derecha: amarillo pálido verdoso, amarillo pajizo, amarillo dorado, amarillo ocre o ámbar, amarillo marrón.

Vinos rosados

De izquierda a derecha: piel cebolla, rosa claro, salmón, rosa franco, frambuesa.

Vinos tintos

De izquierda a derecha: teja, caoba, rojo, granate, violáceo.

El primer vaso de vino abre al segundo el camino.

Popular